Uruguay sumó este viernes 2.999 casos de la covid-19 después de que se procesaran 20.382 test, según indica el reporte diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en Uruguay
Además, fallecieron 50 personas con diagnóstico de SARS-CoV-2, cifra que elevó las muertes a 4.956 desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.
- Uruguay anuncia el retorno a clases escolares presenciales en el peor momento de la pandemia de coronavirus
- El desborde de fallecidos por coronavirus no da tregua a Uruguay
- Uruguay vive en abril y mayo los peores meses del coronavirus, muy lejos de cuando era ejemplo mundial
Con esta información, Uruguay suma 336.470 casos de la covid-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que 34.659 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 466 de ellas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).
No obstante, según la información brindada por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), son 477 los pacientes internados en CTI, lo que supone un 46,6 % de las 1.037 camas operativas. La ocupación total de las unidades de cuidados intensivos asciende al 75,7%.
Además, el país se encuentra en zona roja según el índice de Harvard, al acumular más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
Pese al elevado número de casos y de fallecidos, recientemente reabrieron las tiendas libres de impuestos en la frontera seca con Brasil (freeshops) y los gimnasios y clubes deportivos.
También este lunes unos 51.000 alumnos de Primaria retomaron las clases presenciales en Montevideo, Canelones (sur) y Salto (oeste) y se espera que los liceos (Secundaria) arranquen después de las vacaciones de julio, en parte favorecidos por el inicio -este miércoles- de la vacunación a la población de entre 12 y 17 años.
Sin embargo, se ha ampliado al 20 de junio la suspensión de eventos y espectáculos públicos y se mantiene la restricción horaria en bares y restaurantes hasta la medianoche.
El Ejecutivo de Luis Lacalle Pou anunció que dejará de exigir la cuarentena obligatoria de siete días para los uruguayos o residentes que ingresen al país con las dos dosis de vacuna o un test PCR negativo.
No obstante, las fronteras siguen cerradas al turismo y para los extranjeros no residentes, con el ingreso excepcional por cuestiones diplomáticas, económico-laborales o de reunificación familiar, bajo autorización expresa del Ejecutivo.
Con respecto a la vacunación, Uruguay ha administrado 3.246.563 dosis de la vacuna contra la covid-19, según puede verse en el monitor desarrollado por el Ministerio de Salud Pública hasta las 20.21 horas (23.21 GMT) de este viernes.
Un 32,95 % de la población (1.166.049 personas) ya ha completado el proceso de inmunización con las dos dosis de la estadounidense Pfizer o la china CoronaVac. Además, 993.475 fueron inoculadas con la primera de Pfizer, CoronaVac o la anglo-sueca AstraZeneca.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- Sacerdote arranca mascarillas a fieles en Honduras; es una “babosada”, dice | VIDEO
- Chile anuncia la compra de 1,8 millones de vacunas contra el coronavirus de una dosis a la china CanSino
- Un presidente intachable y con un “magnífico legado”: cómo es la nueva web de Donald Trump
- “Me vine porque no teníamos qué comer”: De Guatemala a EE.UU., la solitaria odisea de un niño inmigrante
- El alarmante hacinamiento en el principal centro de detención para niños migrantes en EE.UU. | FOTOS
- Las “colas del hambre” regresan a Europa por el coronavirus; no se veían igual desde la Segunda Guerra Mundial
Contenido sugerido
Contenido GEC