El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el miércoles que "está cansado" de insistir ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por una estrategia que regule los precios del crudo, y que la situación del mercado se debe a "aspectos geopolíticos".
"En buena hora si se reúne (la OPEP), yo ya estoy cansado de insistir (...) Enhorabuena si se logra tener una estrategia común para regular un poco la producción, la oferta y que suban los precios", dijo Rafael Correa al ser consultado sobre una posible reunión extraordinaria del grupo en las próximas semanas.
Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP enfrenta los efectos de los bajos precios del crudo en su economía dolarizada, lo que ha obligado a buscar nuevas fuentes de financiamiento y realizar recortes en su presupuesto.
"Nosotros seguiremos trabajando como si no hubiese una reunión de la OPEP, incluso como si no existiese la OPEP (...) La OPEP que decida lo que quiera", agregó el presidente de Ecuador al señalar que la situación del mercado obedece a "aspectos geopolíticos".
Ecuador y otros países que forman la OPEP, como Venezuela, han presionado para que el cártel tome acciones que permitan apuntalar los precios, que desde mediados del 2014 sufren un persistente declive afectando fuertemente a las economías de los países productores. El país produce unos 540.000 barriles de petróleo diarios.
#RafaelCorrea prevé campaña "muy sucia" en elección de su sucesor ►https://t.co/V2qTHpVaYl pic.twitter.com/np4gEOGvUV
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 16, 2016
Fuente: Reuters
Contenido sugerido
Contenido GEC