Santiago. El Gobierno de Chile informó este viernes que enviará 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela con el fin de enfrentar la crisis que vive ese país y responder de esa manera al llamado realizado por Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano en enero. Santiago se comprometió a entregar la ayuda el 23 de febrero, fecha en la que, según Guaidó, entrará ayuda humanitaria a su país.
La información la proporcionó el ministro del Interior en funciones Rodrigo Ubilla, quien precisó "que la ayuda humanitaria está compuesta de elementos esenciales para la vida del pueblo que está sufriendo el hambre y las condiciones adversas producto del Gobierno de facto de (Nicolás) Maduro".
►Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tendría para responder a EE.UU.
►Venezuela: FMI espera colapso de Nicolás Maduro por escasez de efectivo
►Iván Duque urge a la OEA a afianzar el "cerco diplomático" contra Maduro
"Esta ayuda se expresará en medicamentos, alimentos, especialmente pensando en las necesidades prioritarias, y cuenta y considera una cantidad de 17 toneladas que serán enviadas en el momento en que puedan ser enviadas a dicho país", precisó la autoridad de Gobierno.
Acompañado de Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática del presidente encargado, Ubilla aseguró que una vez se permita ingresar la ayuda humanitaria al país, el Gobierno chileno enviará su aporte para el pueblo venezolano.
"Queremos que la ayuda llegue directamente, sin filtro", indicó el ministro, para agregar que "lo importante es que estas 17 toneladas serán llevadas por aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)", apostilló.
Ubilla explicó que aparte de la ayuda gubernamental, la comunidad venezolana en Chile está realizando campañas directamente entre sus compatriotas y el pueblo chileno para poder acopiar ayuda extraordinaria.
"El compromiso del presidente (Sebastián) Piñera es el de facilitar y trasladar, a través de los vuelos de la FACh toda aquella ayuda que sea acopiada por la comunidad y certificada por la Cruz Roja chilena, que está colaborando", aseveró.
Guaidó anunció que la ayuda humanitaria que permanece retenida en la frontera entre Colombia y Venezuela, en la ciudad de Cúcuta, "sí o sí" entrará al país el próximo 23 de febrero.
En esa línea, el ministro chileno señaló que ese día habrá acciones en todo el mundo para presionar a Nicolás Maduro para que permita el ingreso de los insumos, medicinas y alimentos.
Por su parte, Gutiérrez indicó que esperan que una vez que se abra el canal humanitario "habrá que poner toda esta recolección de insumos que cumplen el protocolo de ayuda humanitaria para una población que está en alto riesgo de fallecer".
"De 200 a 300.000 venezolanos están en alto riesgo, niños desnutridos, mujeres embarazadas. Estamos junto de la mano de la Cruz Roja, que ha sido nuestro gran centro de acopio acá en Chile. Vamos a lograr una gran ayuda humanitaria que va a ser enviada a Venezuela para apaciguar un poco lo que está ocurriendo", concluyó.
Fuente: AFP / EFE