Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina. (Foto: Reuters)
Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La ex presidenta de Kirchner (2007-2015) perdió este domingo en la provincia de Buenos Aires por las elecciones legislativas de contra el candidato del partido gobernante, Esteban Bullrich.


Con un 91,56 % escrutado en la provincia de Buenos Aires -que concentra el 37 % del censo electoral- la lista de candidatos al Senado encabezada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich (del frente Cambiemos) es la que cosecha más apoyos, con un 41,62 % de los votos, seguida por la terna del frente Unidad Ciudadana, liderada por la ex presidenta Cristina Fernández, con un 36,99 % de los sufragios.

Pese a la derrota en Buenos Aires, la ex presidenta Fernández se aseguraba una banca en el Senado como la segunda fuerza más votada, lo cual le otorgaría inmunidad justo en momentos en que la justicia ha redoblado la presión sobre ella en causas por corrupción durante su gobierno.

Fernández, además, deberá presentarse a declarar el 26 de octubre como sospechosa de haber intentado proteger a los iraníes acusados del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, tal como denunció en 2015 el fiscal Alberto Nisman poco antes de su muerte, cuyas circunstancias aún no han sido dilucidadas.

Dirigentes oficialistas y de otros espacios opositores adelantaron días atrás que apelarán a los procedimientos previstos en la ley para impedir que Fernández pueda jurar como senadora por las causas judiciales en su contra.

Se prevé que Fernández busque liderar la oposición peronista en el Congreso, pero no está claro cuánto predicamento tendrá en ese espacio. Si bien se perfila como la dirigente opositora más votada el domingo, el alto nivel de imagen negativa limita sus aspiraciones de volver al poder en dos años.


Cambiemos arrasa

Además de en la provincia bonaerense, hasta el momento, los candidatos de Cambiemos también lideran el recuento con sus postulantes a Diputados en los siguientes distritos más importantes: las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y la ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo arrasó al llevarse el 50,93 % de los votos, con el 99,73 % de las mesas escrutadas.

En los comicios del domingo, de medio término, se eligen en todo el país 127 diputados nacionales -la mitad de la Cámara- para el periodo 2017-2021, así como 24 senadores -un tercio del total de bancadas-, representantes de ocho de las provincias, para los próximos seis años.

Además, en seis provincias -entre ellas Buenos Aires- y en la capital argentina, se eligieron nuevos miembros para sus Cámaras parlamentarias locales.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC