La Paz [AFP]. Un conglomerado de sindicatos campesinos e indígenas leales al exmandatario boliviano Evo Morales acordó este jueves proponer al excanciller David Choquehuanca como candidato presidencial en Bolivia, decisión que los dirigentes gremiales comunicarán en persona al expresidente refugiado en Argentina, informó un líder sindical.
“Ya estamos con un candidato definido (...) es el hermano Choquehuanca como presidente, y como vicepresidente el hermano (y joven líder cocalero) Andrónico Rodríguez”, informó el dirigente de los campesinos de Bolivia CSUTCB, Teodoro Mamani, tras la reunión política. Choquehuanca, de 58 años, fue el canciller de Morales desde su llegada al poder en el 2006 hasta el 2017.
►Juez niega libertad a exministro de Evo Morales acusado de corrupción en Bolivia
►Quién es Carlos Romero, el exministro de Evo Morales que fue arrestado en Bolivia
►Arrestan en Bolivia a Carlos Romero, exministro y hombre fuerte del gobierno de Evo Morales
El conglomerado de sindicatos, denominado “Pacto de Unidad”, está conformado por campesinos, colonizadores (migrantes internos que cultivan zonas vírgenes), cocaleros e indígenas de la Amazonía y llanos.
Mamani anunció que un grupo de dirigentes viajará a Buenos Aires para comunicarle su decisión al expresidente Morales, quien se encuentra refugiado en esa ciudad argentina desde el 12 de diciembre, tras casi un mes de asilo en México después de su renuncia.
“Es una pequeña comisión que va a viajar a conversar sobre lo que hemos decidido hoy”, detalló. Luego, se espera una proclamación pública de Choquehuanca, agregó.
Morales había anunciado a fines de diciembre que el 19 de enero anunciaría al candidato presidencial, y convocó a los militantes de su partido y a los dirigentes de los sindicatos aliados.
Diferentes encuestas le asignan al partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), una intención de voto del 20,7%, mientras su inmediato escolta, el expresidente centrista Carlos Mesa, le sigue con 13,8%.
Bolivia irá a las urnas el próximo 3 de mayo y una eventual segunda vuelta está fijada para el 14 de junio.