Decepción en Cuba por voto de EE.UU. sobre embargo en la ONU

(AFP). La gente en  se mostró decepcionada este martes por la "contradictoria" posición que asumió Estados Unidos al votar en la Asamblea General de la contra una resolución que condenaba el embargo norteamericano sobre la isla, que fue aprobada casi por unanimidad.

"Contradictoria, es muy contradictoria (la posición estadounidense). No se puede decir se va a levantar el bloqueo y después votar a favor de que permanezca", declaró a la AFP Ema Collado, de 44 años, empleada de una empresa constructora en La Habana Vieja.

La resolución que exige el fin del embargo vigente desde 1962 fue apoyada por 191 países en la ONU, con los votos en contra de e Israel, y sin ninguna abstención a diferencia de años anteriores. 

Algunos cubanos esperaban que Estados Unidos votara a favor de la resolución o al menos se abstuviera, toda vez que el presidente Barack Obama ha calificado al embargo como una "política fracasada", y ha dictado algunas medidas para flexibilizar las sanciones después de que iniciara un histórico acercamiento con Cuba el 17 de diciembre de 2014.

"Los cubanos nunca esperamos que fuera una cosa favorable a nuestro país, por muchos intereses que hay en Estados Unidos", dijo el obrero Rafael Alonso, de 65 años, refiriéndose al voto en contra de Washington.

"No hay ningún tipo de sorpresas, la única sorpresa aquí fue el 17 de diciembre del año pasado [...] y al final no se ha resuelto nada", afirmó el albañil José Arturo Pérez, de 46 años. 

La votación representa una "contundente" victoria para Cuba que "dejó a Estados Unidos "mas aislado que de costumbre", dijo el diario oficial cubano Granma, mientras que la ama de casa Enerolina Motalvo, de 74 años, expresó que esperaba que los dos países avancen en el proceso de normalización de relaciones, tras restablecer lazos diplomáticos en julio después de medio siglo. 

"Ojalá que lleguen a una conversación, que todo se resuelva, y que tengamos prosperidad. Que haya amor entre los dos países", dijo Montalvo.

Obama ha liberado el envío de remesas familiares a Cuba, ha facilitado los viajes entre los dos países y ha dictado otras medidas que facilitan los intercambios bilaterales, pero no puede eliminar el embargo, pues esto es facultad del Congreso estadounidense.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC