Buenos Aires (EFE) El abogado que representa al vicepresidente argentino, Amado Boudou, en una caso de corrupción, renunció hoy a defender, por incompatibilidad de estrategias, al socio y amigo del número dos del Ejecutivo de Cristina Fernández, imputado en un caso de corrupción.
Diego Pirota presentará un escrito ante el juez Ariel Lijo para formalizar su renuncia a la defensa de José María Núñez Carmona, el empresario acusado junto a Boudou de haber comprado, a través de testaferros, la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica, cuando el vicepresidente era ministro de Economía.
En una entrevista emitida anoche por el canal de televisión "Todo Noticias" (TN), el vicepresidente ya se desmarcó de su socio comercial.
"(La relación) está mucho más fría. Son demasiadas cosas y estas cosas no repercuten sobre Amado Boudou sino sobre un Gobierno. Le reprocho que él debía haberme puesto en conocimiento de algunas cosas para que yo le pudiera decir 'esto no tiene sentido'", afirmó Boudou.
Núñez Carmona debía presentarse este martes ante el juez Lijo, pero su declaración fue pospuesta para la próxima semana por encontrarse fuera de Buenos Aires.
Hoy estaba citado en los tribunales Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou, quien presentó un breve escrito y se negó a testificar ante el magistrado, aunque indicó que más adelante podría ampliar su declaración indagatoria.
Igualmente, solicitó al juez pruebas sobre los movimientos de dinero de su sociedad y la empresa Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone) para respaldar su descargo.
Según la resolución judicial, Vandenbroele habría llevado a cabo la compra de la imprenta de papel moneda a través de la firma Old Fund, "con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial".
En ese sentido, el vicepresidente señaló en la entrevista que "a pesar de los esfuerzos" del magistrado por demostrar su presunto vínculo con Vandenbroele, "esas pruebas e indicios nunca aparecieron, ni existen".
"No conozco a Vandenbroele y reitero que jamás lo vi. Se hablaba de un supuesto vídeo, pero nunca apareció. La verdad que no existe", sostuvo Boudou, quien ya testificó ante el juez este lunes.
Además de Núñez Carmona, que comparecerá ante el Lijo el próximo jueves, 19 de junio, deberá declarar también Nicolás Ciccone, extitular de la imprenta de papel moneda, quien está citado para el lunes 16.
DETALLES DEL CASO CICCONE
En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone -denominada actualmente Compañía de Valores Sudamericana- a petición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por deudas impositivas.
La Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), y luego la imprenta quedó en manos de The Old Fund.
Según el auto de citación, Boudou, "aprovechando su condición de funcionario público", y Núñez Carmona, habrían acordado con los entonces dueños de Ciccone la cesión del 70% de la empresa "a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública".
Boudou, de 51 años, dejó la cartera de Economía tras las elecciones de 2011 para ocupar la Vicepresidencia. Las denuncias por su presunta implicación en escándalos de corrupción eclipsaron su carrera e hicieron que la presidenta Cristina Fernández lo colocara en un discreto segundo plano.