El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, conocido como Bonil, rectificó el miércoles el texto de un dibujo periodístico que molestó al presidente Rafael Correa y por el cual fue sancionado por un órgano de control de la información, que le obligó a hacer el cambio.
El 28 de diciembre, el dibujante publicó en el diario "El Universo" un gráfico con personajes de fusil y casco llevándose computadores y cajas, con la leyenda: "Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción" contra el gobierno.
Correa, quien se quejó por el dibujo sobre el allanamiento a la vivienda de Villavicencio, asesor del diputado opositor Cléver Jiménez, retó a Bonilla a que probara esa afirmación.
Jiménez y Villavicencio son sospechosos de filtrar correos interceptados ilegalmente al Gobierno.
El caricaturista estampó el miércoles un dibujo titulado (lo que no acostumbra) "RECTIFICACIÓN De Miércoles, 5 de febrero", en el que los personajes con casco reemplazan los fusiles por flores, y al final se retiran con computadores y cajas.
El pie del dibujo fue cambiado a: "Policía y Fiscalía allanan domicilio de Villavicencio e incautan sus tablets, computadoras, celulares".
"Para mí, el caso aquí termina", declaró 'Bonil' a la AFP, añadiendo que "cumplí" con la rectificación dispuesta el viernes por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) por "cuanto la afirmación que hace en su contenido (del gráfico) no corresponde a la realidad de los hechos".
El órgano también sancionó a El Universo con una multa de 2% de su facturación del último trimestre. El abogado del periódico, Pedro Valverde, indicó a la AFP que se hará el pago e impugnarán el castigo, al igual que 'Bonil'.
Hace tres semanas, la Supercom abrió un proceso contra Bonilla por violar una polémica ley de comunicación expedida en el 2013, y cuestionada por varios medios privados por sus supuestas restricciones a la libertad de prensa.
En el 2012, el mandatario le ganó un juicio por injurias al periódico, por el cual tres directivos y un exeditor fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares.
Sin embargo, Correa extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.