Ecuador deporta 29 cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos
Ecuador deporta 29 cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos

El gobierno de confirmó el sábado la deportación de un grupo de 29 ciudadanos cubanos, que pedían en Quito visados a México para de allí ir hasta Estados Unidos, luego de que no justificaron su permanencia legal en el país andino.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado de que, tras cumplir una orden judicial de la Unidad de Contravensiones de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, 29 cubanos fueron deportados hasta la Isla en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

"Son 20 hombres y 9 mujeres que no justificaron de manera legal su permanencia" en Ecuador, reiteró el Ministerio y señaló que el grupo de inmigrantes arribó a La Habana la mañana del sábado.

El abogado ecuatoriano Francisco Hurtado, que patrocina a más de cien cubanos que quieren ir hacia EE.UU., advirtió esta mañana de la inminente deportación de unos 60 de ellos, aunque aclaró que no disponía de una confirmación oficial.

Hurtado denunció una posible violación del debido proceso y de los derechos de los isleños, y señaló que muchos del resto de cubanos continuaban en situación de detención y sometidos a procesos de deportación.

"Desde el momento que fueron detenidos hasta este momento se está ejecutando una expulsión colectiva de personas cubanas totalmente arbitraria", dijo Hurtado.

El Ministerio del Interior aseguró en su comunicado que la deportación se realizó "respetando el debido proceso, respetando irrestrictamente los derechos humanos de los ciudadanos y confirmado su perfecto estado de salud".

Los deportados, durante el vuelo, fueron "custodiados por 25 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional y entregados a las autoridades cubanas", apuntó el Ministerio ecuatoriano.

Asimismo, informó de que de un primer grupo de cubanos que cumplieron con las audiencias judiciales, "ocho recibieron libertad por ser parte de un núcleo familiar; es decir, por tener hijos ecuatorianos", aunque "deberán arreglar su situación migratoria para obtener un estatus legal en el país".

"A 22 personas se les dio la libertad porque si justificaron su permanencia regular", añadió el Ministerio al precisar que continúan las audiencias de 69 isleños, a cargo de jueces de la Unidad judicial de Contravensiones, quienes "decidirán si cumplen o no con los parámetros migratorios".

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, explicó el martes que no había una solicitud de refugio por parte de los cubanos, sino un pedido para que el gobierno les facilite aviones para llegar hasta México.

Long señaló que el gobierno "no puede estar participando de esta migración ilegal, a través de la trata de personas, o estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones".

En diciembre pasado, Quito volvió a imponer el requisito de visa de turista por 90 días a los cubanos, que había eliminado en 2008, para desestimular una alta migración irregular -a menudo sometida a mafias de tráfico de personas- de esos extranjeros desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos.

En el periodo sin visa, a Ecuador ingresaron unos 50.000 cubanos, de los cuales un 30% no estaba regularizado.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Cinco policías mueren baleados durante una protesta en Dallas
 
AS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC