Iván Márquez, junto a Santrich y "El Paísa" anunciaron que retoman las armas en 2019. (Getty Images)
Iván Márquez, junto a Santrich y "El Paísa" anunciaron que retoman las armas en 2019. (Getty Images)
BBC News Mundo

Servicio de noticias

Los principales medios informaron este domingo de la muerte de Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”, uno de los jefes de la disidencia de las FARC conocida como “Segunda Marquetalia”.

El Tiempo cita “altísimas fuentes oficiales” de Colombia, mientras que diario El Colombiano hace lo mismo con “fuentes militares” y la revista Semana habla de “fuentes venezolanas”.

Los tres medios coinciden en que el guerrillero habría caído en el estado venezolano de Apure, cerca de la frontera con Colombia

La noticia también fue divulgada por las emisoras Caracol y RCN. El diario El Nacional de Venezuela también la trae pero se la atribuye a El Tiempo.

No están claras aún las circunstancias de lo sucedido, aunque al menos dos medios señalan que se trató de un atentado.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela no han confirmado inmediatamente el hecho.

“El Paisa”

“El Paisa” se hizo conocido por ser el comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las unidades más temidas de las FARC.

Como líder de la Teófilo, se le señala de varios de los ataques más cruentos de la guerrilla, que incluyen el asesinato de familias de tradición política, secuestros masivos, el secuestro y asesinato de funcionarios y planear atentados contra un exministro y el expresidente Álvaro Uribe.

Entre las acciones criminales que se le atribuyen está el secuestro de 12 diputados del departamento de Valle del Cauca en 2002. En esa ocasión, un grupo de guerrilleros irrumpió en una sesión de la Asamblea en Cali y raptó a los diputados.

Once de los 12 secuestrados fueron asesinados en 2007.

La otra acción fue el atentado en El Nogal, un exclusivo club del norte de Bogotá donde se reúnen políticos, empresarios y personalidades de la élite colombiana.

La noche del 7 de febrero de 2003 un carro bomba estacionado en el club detonó una fuerte carga explosiva que dejó 37 muertos y 198 heridos.

“El Paisa” se crio en Medellín y su apodo se debe a que en Colombia así se les llama a quienes provienen de la región en la que está esa ciudad.

Siempre tuvo fama de implacable, por eso, cuando en 2016 se incorporó al proceso de paz en La Habana, algunos lo vieron como una señal de que la guerrilla realmente estaba comprometida con dejar las armas.

En julio de 2018, “El Paisa” junto a Iván Márquez abandonó el lugar donde se habían reubicado varios guerrilleros reinsertados luego de la firma del acuerdo.

No se supo de él hasta un año después, cuando apareció en un video anunciando la creación de la “Segunda Marquetalia” junto a Iván Márquez y Jesús Santrich, este último también fallecido.

“El Paisa” se encontraba en la lista de los más buscados por la policía de Colombia, la DEA en Estados Unidos y la Interpol, además de tener abiertos varios casos judiciales por delitos como homicidios, tráfico de droga, desplazamientos forzados y atentados.

Santrich murió en mayo pasado. (Getty Images)
Santrich murió en mayo pasado. (Getty Images)

De confirmarse la muerte del guerrillero sería la segunda pérdida notable que registra la disidencia de las Farc este año.

En mayo pasado cayó en una emboscada del Ejército de Colombia Jesús Santrich, excomandante de la guerrilla y quien llegó a asumir como miembro oficial de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia tras la firma del acuerdo de paz de 2016.

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del coronavirus y la llamará ómicron
La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre "ómicron".

TE PUEDE INTERESAR