El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, habla con sus seguidores durante un mitin de campaña en el asentamiento Nova Jerusalem, a 40 km de Brasilia.
El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, habla con sus seguidores durante un mitin de campaña en el asentamiento Nova Jerusalem, a 40 km de Brasilia.
/ EVARISTO SA / AFP
Agencia EFE

La campaña para la reelección del presidente , Jair Bolsonaro, denunció este lunes que 154.085 anuncios en la propaganda obligatoria de radio y televisión no fueron transmitidos por los medios, principalmente en el noreste del país.

“Solo en el noreste, en la semana del 7 al 14 de octubre, fueron 12.000 anuncios menos y en la semana siguiente, del 14 al 21, subió a 17.000″, declaró en rueda de prensa el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, uno de los coordinadores de la campaña.

Mira: Ilan Goldfajn acepta la nominación de Brasil como candidato para presidir el BID

La irregularidad, según Faria, fue denunciada por él mismo en una reunión que sostuvo con el magistrado de la Corte Suprema y presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, y en la que se presentó el informe de dos auditorías que corroboraron el caso.

El pedido ante la Justicia electoral busca que las emisoras de radio y los canales de televisión que dejaron de transmitir los anuncios de la campaña de Bolsonaro sean investigadas y compensen esa falta a seis días de la segunda vuelta electoral, que se celebra el domingo.

“De cinco anuncios en (el estado de) Bahía, por ejemplo, cuatro eran para Lula y uno para Bolsonaro. Pero lo que queremos es solo el mismo tratamiento”, apuntó el ministro.

Según Faria, de los 4.896 medios y un 1,5 millones de anuncios de treinta segundos analizados en las dos auditorías, los mensajes de Bolsonaro tuvieron un 18,24 % menos de transmisiones.

En los 9 estados del noreste, la región más pobre del país, Bolsonaro obtuvo el 26,8 % de los votos válidos en la primera vuelta, frente al 67 % alcanzado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas de intención de voto.

Lula ganó la primera vuelta con un 48,4 % de los votos frente al 43,2 % de Bolsonaro, quien sorprendió con un desempeño mucho mejor que el proyectado por las encuestas, algunas de las que ahora dan empate técnico por el margen de error, con 49 % y 45 % respectivamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC