José Antonio Kast (izq) y Gabriel Boric disputarán la segunda vuelta presidencial en Chile el 19 de diciembre. (Claudio REYES y MARTIN BERNETTI / AFP).
José Antonio Kast (izq) y Gabriel Boric disputarán la segunda vuelta presidencial en Chile el 19 de diciembre. (Claudio REYES y MARTIN BERNETTI / AFP). / CLAUDIO REYES MARTIN BERNETTI
Agencia AFP

El diputado y candidato de izquierda, , es el favorito para vencer al abogado ultraderechista en la segunda vuelta de la del 19 de diciembre, según encuestas divulgadas este domingo.

MIRA: “José Antonio Kast y el Perú”, por Farid Kahhat

Kast, de 55 años, representante del Partido Republicano de extrema derecha, ganó una cerrada primera vuelta electoral el 21 de noviembre con 27,9% de los votos, y disputará el balotaje con Boric, un joven de 35 años que obtuvo 25,8%.

Pero en las primeras encuestas de cara a la segunda vuelta, el candidato izquierdista logra mayores respaldos: Un 40,4% de los consultados dieron su apoyo a Boric, mientras que un 24,5% a Kast, según el estudio de Pulso Ciudadano, divulgado por el canal13.

En tanto, el diario El Mercurio publicó una encuesta realizada por la firma especializada Black and White con diferencias más estrechas: Boric obtuvo 44% del apoyo mientras que Kast un 41%.

“Es una competencia muy cerrada, están muy cerca. Marginalmente, milimétricamente, estaría ganado Boric”, dijo Paola Assael, economista de la Universidad Católica y representante de Black And White.

Además de las cifras, Boric logró esta jornada el apoyo a su candidatura del Partido Demócrata Cristiano (centro) que, en su junta nacional de militantes decidió “no ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo al candidato izquierdista”, según un comunicado.

Boric “tiene la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social” indicó el PDC, que además calificó la postulación de Kast como “una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos” en Chile.

“Nos necesitamos para proteger nuestra democracia y no retroceder en derechos”, manifestó, en tanto, Boric en una carta al PDC.

El candidato de la coalición Apruebo Dignidad, que incluye al Partido Comunista, ya tenía el respaldo del Partido Socialista y del Partido Por la Democracia.

El jueves pasado, Kast había logrado cerrar el apoyo de los partidos de la centroderecha oficialista.

El candidato liberal Franco Parisi, quien hizo toda su campaña por internet desde Estados Unidos, logró un sorpresivo tercer lugar en la primera vuelta con cerca de 870.000 votos, un importante capital electoral que Boric y Kast pugnan por cautivar.

Las encuestas indican que el número de indecisos para el balotaje ronda el 15,6%, mientras que las personas que aseguran que se abstendrán en segunda vuelta alcanzan hasta un 16%.

Cerca de 15 millones de personas están habilitadas para votar en la segunda vuelta de Chile.

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derechista Kast e izquierdista Boric pasan a segunda vuelta en Chile

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más