El domingo 29 colapsó parte de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, donde el ingeniero Rodolfo Hernández construyó su propuesta de mano dura contra la corrupción cuando fue su alcalde. “La gente salió a la calle como loca y bloquearon las vías. Parecía que el Atlético Bucaramanga hubiese llegado a los ‘playoffs’ de la liga de fútbol colombiana”, dice Nadia Pérez Guevara, investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Llegar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia ha dado confianza a los seguidores de Hernández, quienes ya se “sienten preparados” para dar la sorpresa el 19 de junio y vencer al candidato de izquierda, Gustavo Petro.
LEE TAMBIÉN: Colombia: ¿Cuáles son las propuestas de Petro y Hernández, los candidatos del “cambio” que pasaron a la segunda vuelta?
Pérez es consciente de que los apoyos electorales serán vitales para que uno de los candidatos consiga la victoria. “Y, desde anoche, todo el sector uribista, toda la derecha colombiana, ya manifestó su apoyo a Hernández, un apoyo que, en realidad, estuvo presente desde la primera vuelta. En las zonas donde él ganó, excepto en Antioquía, siempre el uribismo se llevó la victoria “.
TE PUEDE INTERESAR
La politóloga considera que la segunda vuelta será mediada por las emociones, lo que podría favorecer a Hernández por su estilo de liderazgo comparable con el de Donald Trump, Nayib Bukele y “el expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram”. Según ella, la personalidad del candidato puede ser entendida tanto como grosera como contundente. “Y eso gusta en una sociedad machista y conservadora, donde es el patriarca el que vocifera y las personas lo entienden como mano dura”.
A ello bien podría sumarse el atractivo de una aparente desafiliación del ‘establishment’. El último ‘outsider’, recuerda Pérez, fue Antanas Mockus -”el típico que apareció en los 90″-, quien perdió la segunda vuelta contra Juan Manuel Santos en el 2010. “Pero se trata de personas de naturaleza distinta: Mockus era un académico e intelectual, mientras que Hernández encarna todo lo contrario. Él se hizo rico durante la crisis de vivienda de los años 90, recogiendo las deudas de los ciudadanos y cobrando intereses. Ya Petro empezó a centrar su ataque en eso que él representa, el de una persona que se aprovecha de las penas de los otros”.
LEE TAMBIÉN: El mapa que muestra cómo votó Colombia en las elecciones presidenciales
Las redes y su impacto
El analista Carlos Arias, consultor y docente de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, cree que Rodolfo Hernández tiene mejores opciones para ganar la presidencia, y su opinión se sustenta en dos argumentos. El primero parte de un ejercicio matemático. Gustavo Petro consiguió cerca de 8 millones y medio de votos (40.32%), mientras que Hernández, cerca de 6 millones (28,15%), y Federico Gutiérrez, poco más de cinco millones (23,91%). Si se tiene en cuenta que Gutiérrez acaba de anunciar su respaldo a Hernández, y que Petro “maltrató al candidato del centro, Sergio Fajardo” -quien ocupó el cuarto lugar con casi un millón de votos- el futuro parece escrito.
El segundo argumento tiene en cuenta el efecto “del carro ganador” y lo difícil que será detener el avance de Hernández, quien viene desde abajo y no deja de subir. “Aunque no diría que el segundo puesto de Hernández responde únicamente a su apuesto por una campaña digital, hay que decir tuvo éxito, sobre todo en las capitales de los departamentos, en las ciudades donde hay mayor acceso a internet”.
@ingrodolfohernandez Sigo recorriendo el país. 😎🛴 #rodolfohernandez #Rodolfopreside #ligaanticorrupcion #Elecciones2022 ♬ Gonna Fly Now - Rocky Orchestra
Pero no es tan cierto, como han dicho algunos, que esta sea la primera vez que las redes sociales tienen tanto impacto en las elecciones en Colombia. “Lo tienen desde hace tiempo. Digamos que la campaña en RR.SS. que hizo la derecha en contra del plebiscito del 2016 en favor del no fue muy fuerte”, explica la periodista Margarita Barrero.
La novedad, en todo caso, es que es la primera vez que los candidatos se han vuelto más populares gracias, sobre todo, a Tik Tok. Según Barrero, hubo los que bailaron, los que organizaron pijamadas, y hasta Petro se animó a tratar de congraciarse con el electorado fanático del K-pop. Por el contrario, la fuerza de Hernández “se debió al uso inteligente de la información en las redes sociales”.
@gustavopetrooficial ¿Qué grupo me recomiendan escuchar? #zoom #elecciones2022 #colombia #psy #bts #blackpink #twice #redvelvet #bangtan #mamamoo ♬ sonido original - Gustavo Petro
Para Barrero, Gustavo Petro debería tomar dos caminos para pelear por la victoria. El primero es suavizar su discurso y, el segundo, destacar a los que lo rodean, sobre todo a Francia Márquez, quien antes de ser parte de su fórmula como vicepresidenta, se postuló dentro del partido contra Petro y obtuvo 782 mil votos. “Ella tiene un potencial electoral muy importante. Se ha convertido en un fenómeno político por ser mujer, afro y líder social y ambiental. En la acera del frente está Marelen Castillo, docente, muy católica y prácticamente desconocida en el debate público hasta que Hernández se postuló con ella”.
“No nos olvidemos de que la mayoría de sufragantes en Colombia son mujeres, cerca de 20 millones que pueden votar y que, al ser mayoría, pueden cambiar el rumbo de las cosas. Tampoco hay que perder de vista que la abstención ha sido altísima en la primera vuelta, cerca del 45%, y allí hay un capital que Petro va a buscar”, anota Barrero.
“Y ahora que Hernández recibe el respaldo de Gutiérrez, Petro deberá jugar con la paradoja de un ‘outsider’ que consigue el apoyo de la política tradicional”, concluye.
—¿Qué nos dice la victoria de Petro del momento que viven Colombia y la izquierda del país?
Este resultado era predecible. Desde el 13 de marzo se sabía que el país iba a dar un viraje, iba a salir de una política muy tradicional, que llegó a su nivel más alto de desgaste con Iván Duque y sus desaciertos y mala imagen. La izquierda ya es una fuerza política. Así no gane Petro, se puede decir que, en este momento en Colombia, la izquierda ya vuelve a tener esa licencia para hacer política después de 50 años en los que se la deslegitimó porque tomó las armas.
—¿Fue una sorpresa que Rodolfo Hernández pasara a la segunda vuelta?
Sí, lo fue, y se puede entender desde dos vertientes. La primera es que Rodolfo Hernández es el ‘outsider’, es la persona disruptiva, la que usa una narrativa y un discurso anticorrupción, antidesgaste de toda la política tradicional. Él es el que realmente vence a la política tradicional, Petro no. El verdadero ganador es Hernández porque es un político de la cuarta o quinta ciudad más importante del país, uno que no era tan conocido, que tiene un discurso muy básico en contra de la corrupción en el que enfatiza que él es millonario y no necesita robarle a nadie. Petro es populista, pero Hernández es un ‘outsider’ populista al que se le compara con Trump en América Latina.
—¿Cuáles son los principales retos que tendrán ambos para convencer a los votantes?
Petro tiene retos mucho más difíciles por el desprestigio de su pasado: fue parte del M19 y un sector de la derecha se encargó de convertirlo en una figura antitodo, en el político que nos va a llevar al comunismo. Ahora Petro tiene que convencer a ese tipo de elector, mientras que Hernández está cayendo bien porque la gente quiere un cambio y él vende esa idea mucho más rápido. Los votos de Federico Gutiérrez no se van a ir a Petro, pero sí pueden irse a Hernández. En todo caso, el reto de Hernández es empezar a proponer más, tiene que convencer a un elector un poco más pensante y menos emocional. Pero él la tiene más fácil.