El izquierdista Gabriel Boric (izquierda) y el derechista Sebastián Sichel se enfrentarán en las elecciones presidenciales de Chile el próximo 21 de noviembre. (Captura de video).
El izquierdista Gabriel Boric (izquierda) y el derechista Sebastián Sichel se enfrentarán en las elecciones presidenciales de Chile el próximo 21 de noviembre. (Captura de video).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Contra todo pronóstico, el diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric fue elegido este domingo con el 60,2% de los votos como candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad de cara a las elecciones del 21 de noviembre en , donde se enfrentará al exministro independiente Sebastián Sichel, quien fue elegido con el 48,6 % de los votos como candidato de la coalición oficialista de derecha Chile Vamos. Ambos aspiran a suceder al presidente conservador Sebastián Piñera.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Año y medio después de las protestas que pusieron contra las cuerdas la institucionalidad y en una Latinoamérica polarizada, Chile abogó este domingo por la moderación con la elección de Sichel y Boric.

MIRA: Elecciones Primarias en Chile: ¿Quiénes son los candidatos y qué día son las elecciones?

Contra todo pronóstico y desafiando una vez más a las encuestas, Sichel y Boric se impusieron por amplio margen a pesos pesados de la política chilena que se perfilaron durante semanas como favoritos, como el exalcalde ultraconservador Jaoquín Lavín o el edil comunista Daniel Jadue.

Imagen difundida por Aton Chile que muestra al precandidato presidencial chileno Sebastián Sichel emitiendo su voto. (Foto de Dragomir YANKOVIC / ATON CHILE / AFP).
Imagen difundida por Aton Chile que muestra al precandidato presidencial chileno Sebastián Sichel emitiendo su voto. (Foto de Dragomir YANKOVIC / ATON CHILE / AFP).

Con el 49 % de lo votos, Sichel derrotó a Lavín en las primarias del bloque de la derecha Chile Vamos y a sus excompañeros de gabinete Mario Desbordes (del conservador Renovación Nacional) e Ignacio Briones (del liberal Evópoli).

Ministro de Desarrollo Social en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera entre 2018-2019 y presidente del estatal Banco Estado hasta diciembre de 2020, Sichel acudió a estas primarias sin el respaldo de ninguna formación en específico.

Con experiencia en varios partidos del espectro político, incluida la Democracia Cristiana (DC, centroizquierda), donde militó más de una década, ha basado la mayor parte de su campaña en venderse como un candidato de “centro”, preocupado por la castigada clase media chilena y el desprestigio de la política tradicional.

“Llegó la hora de cambiar la historia para bien, la historia de las personas comunes (...) Adiós a la vieja política que divide el mundo en dos”, afirmó Sichel, de 43 años.

Con una propuesta para cambiar el actual modelo neoliberal más transversal que la comunista y con especial énfasis en el feminismo y el medio ambiente, Boric destronó con el 60,3 % de los votos a Jadue, quien se vio envuelto en distintas polémicas en la recta final de la campaña.

“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país (...) Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, dijo el diputado del Frente Amplio (FA) por la región austral de Magallanes.

Bregado en las marchas estudiantiles de hace una década a favor de mayor gratuidad y parlamentario desde 2014, Boric es con 35 años el candidato más joven de las primarias y el único que ha superado el millón de votos, algo que no pasaba desde las primarias de 2013 que encumbraron a la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

“A quienes aún dudan, a quienes luchan hace muchos años por cambiar el modelo: acá encontrarán las puertas abiertas en una candidatura que sabe escuchar”, agregó.

¿Y LA CENTROIZQUIERDA?

El precandidato presidencial chileno por el partido Convergencia Social Gabriel Boric emite su voto. (JUAN CARLOS AVENDANO / ATON CHILE / AFP).
El precandidato presidencial chileno por el partido Convergencia Social Gabriel Boric emite su voto. (JUAN CARLOS AVENDANO / ATON CHILE / AFP).

Para Mauricio Morales, de la Universidad de Talca, el triunfo de Sichel y Boric es un “tirón de orejas al extremismo” y supone un cambio generacional “importante”, pues ninguno de los dos había nacido para el golpe de Estado de 1973.

“Es también una gran derrota para los partidos de derecha, que sucumbieron ante un candidato independiente al incluirle en la primaria”, añadió en declaraciones a Efe.

La derecha ha sufrido sendas derrotas desde el estallido social de 2019, siendo la última la elección de constituyentes, donde solo logró 37 de los 155 escaños en la convención encargada de redactar la nueva Constitución que sustituya a la actual, promulgada en la dictadura militar (1973-1990).

“Por primera vez, la izquierda elige un candidato con posibilidades de éxito electoral sin la presencia de los partidos que gobernaron el país por casi tres décadas”, apuntó a Efe Lucia Dammert, de la Universidad Santiago de Chile.

La apabullante victoria de Boric, indicó, se explica porque “es menos sectario y mostró mayor capacidad de diálogo y empatía con la diferencia” y complica a la centroizquierda, que no consiguió ponerse de acuerdo para inscribir una candidatura común en las primarias.

Con estos resultados, la gran incógnita ahora es si la presidenta del Senado, la demócrata-cristiana Yasna Provoste, lanzará su candidatura antes de la fecha límite del 23 de agosto -sin someterse a primarias ciudadanas- o si por el contrario se unirá a Boric.

La misma duda planea también sobre la carta del Partido Socialista, la exportavoz de Bachellet Paula Narvaez. Y también está en el aire las posibles candidaturas del ultraderechista José Antonio Kast y el alcalde izquierdista de Valparaíso Jorge Sharp, con gran arraigo entre los manifestantes de 2019.

La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 21 de noviembre y la segunda el 19 de diciembre. Quien resulte ganador tendrá que sacar a Chile de la crisis múltiple que afronta el país (social, institucional, sanitaria y económica) y someter a referéndum y promulgar la nueva Carta Magna.

Gabriel Boric cuando era dirigente estudiantil pronuncia un discurso durante una protesta para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera que mejore la calidad de la educación pública, el 28 de agosto de 2012. (AFP PHOTO / Claudio SANTANA).
CLAUDIO SANTANA / AFP
Gabriel Boric cuando era dirigente estudiantil pronuncia un discurso durante una protesta para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera que mejore la calidad de la educación pública, el 28 de agosto de 2012. (AFP PHOTO / Claudio SANTANA). CLAUDIO SANTANA / AFP

__________________________________

El lastre de Piñera

Los chilenos están sumidos en una dinámica electoral que comenzó el 25 de octubre de 2020 con el plebiscito que avaló el cambio constitucional. Siguió con los comicios en mayo, cuando eligieron alcaldes, concejales, gobernadores regionales, y 155 constituyentes, y ahora definen los candidatos a ocupar el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

De los precandidatos de derecha, todos han sido ministros de Piñera en su primer (2010-2014) o actual mandato, y arrastran la sombra de un presidente “que tiene bajos niveles de aprobación y altos niveles de rechazo de la opinión pública”, advierte Mella.

La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Mireya Dávila, afirma que la derecha “tiene más debilidades que fortalezas”, incluso dirigentes de su coalición acusan a Piñera de dirigir un mal gobierno.

A eso se suma “la derrota del ‘rechazo’ (a la nueva Constitución que defendió la derecha en el plebiscito), la baja representación en la Convención Constitucional y en las elecciones de gobernadores”, agrega Dávila.

Salvo sorpresa, la victoria en la derecha se decidirá entre Lavín, que perdió dos elecciones presidenciales y es alcalde de Las Condes, uno de los barrios más ricos de Chile, y Síchel, que llega con apoyos externos a los partidos tradicionales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, es visto declarando en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el domingo 20 de junio de 2021. (AP/Esteban Felix).
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, es visto declarando en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el domingo 20 de junio de 2021. (AP/Esteban Felix).

Con la ola progresista

Hasta la semana pasada, el comunista Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, en el norte de la capital chilena, despuntaba en los sondeos en su camino a la presidencia, pero Gabriel Boric, diputado de 35 años del Frente Amplio, ha sumado apoyos a medida que se multiplicaban los debates públicos, en los que ha mostrado un tono conciliador en un momento de alta sensibilidad ideológica.

Desde el Partido Comunista acusan a Boric de aprovecharse del sentimiento anticomunista en parte de la sociedad.

“El Frente Amplio no creo que sea anticomunista, pero usa de alguna manera este anticomunismo que existe y eso es aprovechar el anticomunismo que lanza la derecha y otros sectores”, dijo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al diario La Tercera.

Quedaron fuera de esta primaria de centroizquierda la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, socios en la Concertación, que perdieron su histórico apoyo entre el electorado progresista tras el cambio social que vive Chile desde 2019.

“Hay una orientación del proceso político en Chile en orden a generar una nueva oferta y nuevos liderazgos, por lo que estas alternativas a la derecha e izquierda podrían dar una sorpresa el próximo domingo”, dijo Mella.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR