España expresó hoy su apoyo al último llamamiento hecho por Argentina a Reino Unido para negociar la soberanía sobre las Islas Malvinas.
El Ministerio de Exteriores de España emitió un comunicado que "comparte" la llamada argentina del 3 de enero a "encontrar con el Reino Unido una solución pacífica y duradera a través de negociaciones bilaterales a la disputa de soberanía entre los dos países".
Ese día se cumplieron 183 años de la presencia británica en el archipiélago, calificada por las autoridades argentinas como "ocupación ilegítima". Argentina y Gran Bretaña libraron en 1982 una guerra por las Malvinas, que se cobró la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
España mantiene ella misma una disputa con el Reino Unido por la soberanía de Gibraltar, en el sur de la Península Ibérica.
En el comunicado emitido hoy, el Ministerio de Exteriores español señala que "al igual que Argentina, España apuesta netamente por el diálogo bilateral con el Reino Unido para encontrar una solución definitiva a ambas cuestiones que afectan a la integridad territorial de Argentina y España".
Gibraltar, con unos 6,5 kilómetros cuadrados y unos 30.000 habitantes, pertenece al Reino Unido desde 1704, cuando el almirante George Rooke lo conquistó en medio de la Guerra de Sucesión española. En 1713, el Tratado de Utrecht confirmó la soberanía británica. España la reclama desde entonces.
Fuente: DPA
¿Quién retiró los cuadros de Chávez y Bolívar de la #AsambleaNacional de #Venezuela? https://t.co/sGzRqV70ct pic.twitter.com/kEPs5YScc5
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 5, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC