"Bolivia mantendrá de manera permanente el reclamo marítimo"
"Bolivia mantendrá de manera permanente el reclamo marítimo"
Redacción EC

La Paz (Reuters). El Gobierno boliviano rechazó el martes la decisión de Chile de impugnar la competencia de La Haya para resolver una disputa territorial.

Bolivia recurrió en abril pasado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su lucha de décadas para recuperar una salida al Océano Pacífico que perdió a manos de Chile en una guerra en el siglo XIX.

"Es contradictorio (...) que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y de los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados", dijo el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el lunes que porque existe un tratado con Bolivia que ya fija sus fronteras, por lo que la corte no tiene un caso para revisar.

Chile busca evitar que se repita el resultado de una anterior demanda en la Corte de La Haya que fijó un nuevo límite marítimo entre Chile y Perú, lo que implicó en la práctica ceder parte de una franja marítima a Lima.

"Es más contradictorio aún que el Gobierno de Chile repudie a la misma corte que acaba de resolver la disputa que sostuvo con Perú por límites marítimos y una diferencia que surgió precisamente como resultado de la Guerra del Pacífico que afectó la convivencia de pacífica de tres pueblos vecinos y hermanos", dijo Morales.

Bolivia perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico ganada por Chile en 1883. Los dos países tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978.

Chile argumenta que su frontera con Bolivia fue fijada por un tratado firmado entre ambas naciones en 1904. El país altiplánico perdió en ese acuerdo 120 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de un territorio que albergan parte de las mayores reservas mundiales de cobre.

Según Bolivia, Chile violó varias veces ese acuerdo y no ha cumplido con supuestas promesas para otorgarle una salida al Pacífico con soberanía. 

Contenido sugerido

Contenido GEC