El jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno de Colombia, alias "Iván Márquez", dijo el lunes que el ataque de militares en la localidad de La Uribe fue contra guerrilleros que acompañaban a verificadores del futuro alto el fuego y negó que se debiera a un error de los subversivos, como afirmó horas antes el Gobierno.
►Colombia culpa a las FARC por el "combate" de la semana pasada
"Ataque militar en Uribe fue contra unidad que acompañaba a integrantes de mecanismo tripartito de verificación que debían viajar a La Habana (sede de los diálogos de paz)", sostuvo "Márquez" en su cuenta de Twitter.
Ese mecanismo tripartito está compuesto por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por una misión política internacional coordinada por la ONU que estará integrada por expertos civiles no armados de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Su trabajo será verificar el futuro alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas de los subversivos, que fue acordada por ambas partes el 23 de junio pero no entrará en vigor hasta la firma de la paz.
Asimismo, negó que el ataque se produjera por un "error" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tal y como sostuvo hoy el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien aseguró que la confrontación fue un "incidente" causado porque los subversivos fijaron "coordenadas equivocadas".
No fue un error porque el ataque se produjo con la certeza que las FARC se encontraban en el sitio con una bandera blanca como señalización
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 11 de julio de 2016
Según explicó De la Calle en una declaración en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, cuando iban a ser recogidos, el grupo de las FARC "se ubicó en una zona diferente a la prevista" y en "esas circunstancias se presenta el incidente".
Asimismo, indicó que tras hablar con "Iván Márquez", este le reconoció que los guerrilleros habían cometido un "error en las coordenadas".
La controversia por el episodio del viernes se produce menos de un mes después de que ambas partes firmaran un acuerdo sobre el punto referido al "Fin del conflicto", que incluye el cese bilateral y definitivo de las hostilidades.
Ese pacto, sellado en Cuba, se considera la antesala de la firma de la paz, que Gobierno y FARC esperan conseguir en próximas semanas.
►Uribe: la palabra paz queda herida tras acuerdo con las FARC
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…
Fuente: EFE
Contenido sugerido
Contenido GEC