La Haya: ¿Cómo afectaría a la economía chilena fallo en contra?
La Haya: ¿Cómo afectaría a la economía chilena fallo en contra?
Redacción EC

En una semana la disputa legal por los 38.554 kilómetros cuadrados de zona marítima que Perú reclama a Chile habrá culminado. Ambos países habrán recibido el lunes 27 el fallo inapelable de la .

La porción de mar en cuestión se ubica frente a la costa de la ciudad de Arica (que fue parte de la soberanía peruana hasta 1929). En dicha localidad se genera el 33% de la pesca artesanal a nivel nacional, según el presidente de pescadores tripulantes del sector artesanal, Alberto Olivares. 

De resultar el , los que resultarán directamente afectados serán 1.295 pescadores y cerca de 1.800 trabajadores restantes que operan en el sector, según un reportaje difundido por el diario "La Tercera" en su versión digital.  

En este sector extractivo existen 220 embarcaciones que abastecen, principalmente, a la industria y mercado local de la ciudad, así como al sur de Perú, al que le exportan recursos, según reporta el registro del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

“A una milla de la costa se junta en su forma máxima un inmenso cardumen (de anchoveta, el 94% de los recursos pesqueros corresponden a esta especie), es decir, está el mayor volumen de los recursos. Está el 90% de lo que pescamos anualmente. Claramente, el tema nos afecta”, destaca Olivares.


"EN LA PRÁCTICA SERÁ MÍNIMO"
Por su parte, el alcalde de , Salvador Urrutia, presenta una posición distinta. El burgomaestre sostiene que en dos años nadie va a recordar el , puesto que este solo tendrá un efecto mediático grande, que en la práctica "será mínimo, porque sólo va a influir en el sector pesquero”.

Las poco empáticas palabras de Urrutia se entienden al identificar que la pesca artesanal ha declinado con el paso del tiempo. "Antes la industria era la más importante de la ciudad, con más de cinco mil trabajadores, y existían cinco empresas pesqueras, las que se fusionaron en Corpesca", indica la autoridad municipal. 

Ahora, de acuerdo a datos extraídos de Servicios Personales, la actividad de la pesca artesanal representa solo el 16,9% del PIB de Arica y Parincota.

Por lo pronto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, el lunes y martes, debatirá en Arica, escenarios para lidiar con el fallo, sobre todo si este no es favorable.