La Paz. La cifra de fallecidos durante la crisis política que vive el país ascendió este martes a cuatro, tras la muerte del comandante de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP), Herbert Antelo, que sufrió un accidente en una autopista de la ciudad cuando trataba de controlar las protestas desatadas el domingo luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.
Las UTOP son las fuerzas especiales policiales, encargadas de reprimir manifestaciones.
► Militares y policías ya patrullan en las calles de Bolivia | FOTOS Y VIDEOS
► Aviones militares sobrevuelan a baja altura en La Paz por las protestas | VIDEO
Según versiones policiales, el accidente ocurrió cuando la motocicleta de este jefe policial chocó contra una minibús al intentar esquivar un cartucho de dinamitas.
El uso de dinamitas por parte de los manifestantes es habitual desde que se iniciaron los disturbios el 20 de octubre, cuando la oposición denunció la existencia de un fraude en las elecciones presidenciales.
El coronel Antelo “tuvo un accidente cuando su motocicleta (derrapó) por las piedras en la autopista (a la vecina ciudad de El Alto) y el uso de dinamita y vehículos que lo emboscaron, por lo tanto él ha sufrido un atentado”, dijo el subcomandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, coronel Rojas, quien lo sustituyó en el mando.
El accidente se produjo en la autopista que une La Paz, la sede del Gobierno y del Parlamento de Bolivia, con El Alto, ciudad aledaña y segunda urbe más poblada del país.
Antelo fue evacuado a un hospital de La Paz para ser atendido de emergencia por presentar fracturas múltiples y lesiones en órganos internos, según informó su padre, un coronel retirado de la policía. Sin embargo, a dos horas de haber ingresado, el coronel falleció.
Esta mañana sus restos fueron trasladados hasta las dependencias de la UTOP cerca de la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, donde se celebrará el velatorio.
Decenas de efectivos de la UTOP también desfilaron en sus motocicletas llevando flores blancas por la plaza Murillo, donde izaron una bandera nacional a media asta en señal de duelo por el deceso de su comandante.
Asimismo, la institución emitió en un comunicado manifestando que el suceso “es un ejemplo de sacrificio de los efectivos del orden, que ofrecen sus vidas por salvar la de cualquier ciudadano" y que sus agentes “siempre estarán al lado del pueblo”.
La Policía Boliviana también apuntó que la muerte de Antelo se produjo por intentar “interceptar a grupos de delincuentes que intentaban crear zozobra”, por lo que el Comandante Departamental de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, hizo un llamado a la población para que pare la oleada de violencia que vive Bolivia. “Le pedimos a aquellas personas que marchan estos días que dejen los actos beligerantes e intransigentes”, exhortó Barrenechea.
Las celebraciones de sus detractores dieron paso el domingo a una ola de vandalismo con incendios y asaltos a viviendas en la ciudad de La Paz, unos disturbios que se extendieron a varias regiones del país.
Además de los cuatro muertos registrados, la Defensoría del Pueblo informó de más de cuatrocientos heridos desde las protestas desatadas tras las elecciones del 20 de octubre.
Fuente: AFP/ EFE