Hospitalizan a ex preso de Guantánamo tras huelga de hambre
Hospitalizan a ex preso de Guantánamo tras huelga de hambre

El ex recluso de la cárcel de estadounidense de Jihad Diyab, refugiado en Uruguay desde el 2014, será hospitalizado este viernes o el sábado ya que presenta síntomas de deshidratación por huelga de hambre, informó este viernes a la AFP el enviado del gobierno para el caso.

Sería la segunda vez en esta semana que Diyab es hospitalizado desde que inició una huelga de hambre hace 20 días y dejó de ingerir líquidos.

"En principio sería internado estos días para vigilarlo minuto a minuto", dijo a la AFP Christian Mirza, nexo del gobierno con los seis ex detenidos de Guantánamo que fueron recibidos por Uruguay en un acuerdo de gobierno a gobierno.

Diyab presenta señales de "deshidratación y no está ingiriendo líquidos" dijo Mirza.

"Está tratando de comunicarse con su familia", sostuvo Mirza, quien aseguró que el gobierno uruguayo profundiza las gestiones para tratar de que el ex recluso sea recibido por un país árabe como es su deseo.

El ex detenido de Guantánamo ha manifestado reiteradamente su voluntad de dejar el país. Su resistencia a permanecer en Uruguay lo llevó a viajar a Venezuela, donde se presentó en el consulado uruguayo el 26 de julio solicitando que lo ayudaran a reunirse con su familia en Turquía.

En Venezuela, Diyab fue recluido en la sede de la policía secreta, donde no pudo ser visitado por activistas que siguen su caso ni hablar con su abogado estadounidense, Jon B. Eisenberg. Finalmente fue enviado a Uruguay el 30 de agosto.

Las autoridades venezolanas nunca se pronunciaron sobre su presencia en el país ni sobre la legalidad de su detención.

Diyab sostiene que no podría mantener económicamente a su familia, que reside en Turquía, en Uruguay.

Durante sus 12 años de detención en Guantánamo, Jihad Diyab, también llamado Abu Wael Dhiab, recurrió a la huelga de hambre como método de protesta para denunciar su detención sin juicio.

En ese período fue víctima de alimentación forzada, un hecho por el cual inició un juicio contra el Estado norteamericano, al considerar que se trataba de un tratamiento inhumano.

Fuente:  AFP

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Trump insiste: "México pagará el muro, pero todavía no lo sabe"

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC