Transeúntes, vecinos, obreros y empleados del hotel Saratoga forman el grueso de las víctimas de la peor tragedia humana en Cuba desde el accidente aéreo de mayo de 2018 que dejó 112 muertos.
La explosión del viernes ha causado hasta el momento 26 fallecidos, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), aunque una portavoz local de la Cruz Roja declaró a la prensa que los decesos suman 32.
Mira: La trágica historia de amor entre Pedro I e Inês de Castro, la mujer que se convirtió en reina después de muerta
En el hotel Saratoga, donde culminaban los trabajos de renovación para reabrir el 10 de mayo tras más de dos años cerrado por la pandemia, había 51 empleados y dos obreros externos, según autoridades de turismo locales.
De ellos, 11 han muerto, 6 se encuentran hospitalizados con heridas de diversa consideración y 13 aún permanecen desaparecidos, informó la empresa estatal Gaviota, que opera el hotel.
Entre los 26 fallecidos identificados por el Minsap hay un cadáver de un hombre de 76 años que no ha sido reclamado por familiares o personas cercanas.
Cuatro son menores de edad: un niño de 10 años, dos adolescentes de 15 y otro de 17, que fallecieron antes de poder ser trasladados al hospital.
Cinco estudiantes resultaron heridos, tres de ellos de una escuela primaria que se encuentra frente al hotel, según la directora provincial de Educación.
El Ministerio de Salud indicó que una niña tuvo que ser operada de urgencia por una fractura de cráneo y que un adulto requirió una amputación.
Mensajes de dolor en las redes
A medida que se revelaba la identidad de los cadáveres, las redes sociales en Cuba se llenaron de mensajes de dolor y recordatorios a las víctimas de este fatal accidente producido, según las primeras investigaciones, por un escape de gas.
Entre ellas una mujer de 28 años de La Habana que estaba embarazada.
"Cuida mucho a tu mami y a tu niña desde donde estés", reza la publicación en Facebook de una familiar de la fallecida.
Todos los muertos son cubanos (22 de La Habana y 3 de la ciudad oriental de Holguín) con la excepción de una mujer española de 29 años.
La joven, que se encontraba en Cuba de vacaciones, pasaba por el lugar cuando se produjo la explosión.
El hotel Saratoga se encuentra en una de las zonas más turísticas y concurridas del popular barrio de La Habana Vieja, frente al emblemático Capitolio, y frente a sus puertas habitualmente se congregan transeúntes para esperar taxis u otros medios de transporte.
Heridos y desaparecidos
La explosión también dejó 80 heridos, de los que 46 (de ellos 15 menores) se encuentran hospitalizados y 15 están en estado crítico o grave.
Entre ellos hay un español, pareja de la turista fallecida, que fue sometido a una operación y "lucha por su vida" en un hospital, según autoridades municipales de La Habana.
Los cubanos han emprendido una campaña en redes sociales para donar sangre a los hospitales que atienden a los heridos.
Además, al menos 17 personas permanecen desaparecidas, según la Cruz Roja y otras fuentes.
Un rescate difícil
Los efectivos de emergencia prosiguen las labores de rescate en el edificio derrumbado con la esperanza de encontrarlos con vida.
Se cree que podría haber sobrevivientes en el sótano y bajo los escombros entre el edificio y construcciones aledañas.
Las autoridades cubanas destacaron que es muy difícil acceder al sótano, ya que los pisos superiores se desplomaron sobre la parte más baja y al mover los escombros podrían producirse nuevos derrumbes o poner en peligro la vida de posibles sobrevivientes.
Familiares de los desaparecidos, la mayoría trabajadores del hotel, han hecho circular fotos de estos en las redes sociales, con la esperanza de que sean hallados en otro lugar.
De hecho, dos personas que figuraban en la lista de desaparecidos fueron localizados en otros lugares en las pasadas horas.
Los operarios de rescate trabajan con los mapas y planos disponibles del hotel de seis plantas, y cuentan con la ayuda de empleados que conocen el edificio.
La explosión también causó graves daños materiales en el entorno del Saratoga.
Otros 23 edificios cercanos quedaron dañados con diversas magnitudes y en uno de ellos, contiguo al hotel, se derrumbaron 15 de sus 30 apartamentos, según medios cubanos.
En total 37 familias han sido evacuadas y realojadas en un hospedaje temporal, informaron las autoridades.