Intereses cruzados en torno al dragado del río Uruguay
Intereses cruzados en torno al dragado del río Uruguay
Redacción EC

El canciller Luis Almagro dijo tajante el martes que "la hidrovía del río Uruguay es el primer tema que Uruguay impulsará en la agenda bilateral con Argentina", tras reunirse con los intendentes de Paysandú, Bertil Bentos, de Río Negro, Omar Lafluf y los intendentes de las ciudades argentinas de Concepción del Uruguay y Colón, Carlos Shepens y Mariano Rebord.

Luego de la reunión en La Habana entre la presidente argentina Cristina Fernández y el mandatario José Mujica, el tema toma nuevo impulso. Varios factores parecen explicarlo: el interés de Fernández por apuntalar a su aliado cercano, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, impulsando el puerto de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, la voluntad del gobierno de fortalecer el puerto de Paysandú y la pretensión de los gobiernos locales de potenciar sus terminales fluviales para que capten productos agrícolas, lo que permitiría aliviar la presión que supone el tráfico permanente de camiones sobre las carreteras del litoral del país.

Mucho queda por definir. Almagro manejó en la reunión que los dos países podrían compartir una draga. Uno podría hacerse cargo del dragado de un tramo y el otro del restante. Ya se sabe cuanto costaría la obra (US$ 35,8 millones) porque la Comisión Administradora del Río Uruguay hizo estudios de costos y de impacto ambiental.

Actualmente se realiza sin inconvenientes un dragado binacional de mantenimiento a 21 pies (6,40 metros) pero todos los actores coinciden en que lo ideal sería dragar hasta 30 pies y a eso le quiere dar prioridad Uruguay en 2014. Pero aparentemente Argentina no se aviene a ir más allá de los 25 pies. Los gobiernos han dispuesto que el asunto se aborde con reserva.

"Hay que ver si se hace una licitación internacional. La idea es llevar al río a una profundidad que nunca tuvo. Si se cuenta con más profundidad, los barcos pueden cargar más", explicó una fuente.

Al norte de Paysandú, la idea es balizar el río para que pueda realizarse navegación diurna de embarcaciones de menor porte, agregó. Este tramo del río es menos profundo, tiene más curvas y es en general más complicado para la navegación (…)

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