Santiago. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.
El ultraderechista realizó una declaración conjunta con su par chileno, Sebastián Piñera, al cerrar este sábado su visita a Santiago, donde el viernes participó en una cumbre de presidentes que dio el puntapié inicial a Prosur, un foro lanzado por los gobiernos de derecha de Sudamérica.
►"Trump y Bolsonaro: Mucha admiración, poco sustento", por Virginia Rosas
►"Mentira, fake news": Jair Bolsonaro niega ser xenófobo y racista
►Bolsonaro sobre detención de Temer: "La justicia nació para todos"
Agradecer a Chile "por haber abrazado la COP25, Brasil no estará fuera de ella", señaló el mandatario, tras su visita en el palacio presidencial de La Moneda.
Los que están en conocimiento del tema concuerdan conmigo que "no podemos cerrar un acuerdo donde algunos objetivos son imposibles (...) al final de cuenta Brasil no debe nada al mundo en relación a la preservación del medio ambiente".
Conocido por criticar al acuerdo de París sobre el cambio climático y por sus desacuerdos con ecologistas, el mandatario lanzó: "Mi gran preocupación es la región amazónica".
Esa región "no puede continuar en riesgo de ser internacionalizada", pero matizó asegurando que su país está dispuesto a hacer acuerdos sobre biodiversidad con otros países.
El mandatario recibió los elogios de su par chileno, tras la firma de varios acuerdos bilaterales que buscan realizar la dinámica comercial entre ambas naciones.
Piñera destacó que Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina y es el principal destino de las inversiones de Chile en el extranjero.
Además anunció que acordó con Bolsonaro enviar en los próximos días simultáneamente a los Congresos el Tratado de Libre Comercio firmado por ambas naciones en noviembre del año pasado.
Fuente: AFP