El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de activos. (Foto: Reuters)
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de activos. (Foto: Reuters)

Presidentes, ex mandatarios, senadores, diputados, ejecutivos de empresas estatales y empresarios integran la larga lista de investigados, en juicio o ya encarcelados, como Luiz Inácio Lula da Silva, por participar en la red de corrupción de la brasileña Petrobras. 

El ex presidente de fue condenado a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero. La condena fue firmada por el juez de primera instancia Sergio Moro, quien lidera las investigaciones del caso Lava Jato.

A continuación, una cronología del mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil:

►2014

17 de marzo: La policía detiene a 17 personas, entre ellas el cambista Alberto Youssef y, al día siguiente, a Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012. La operación se denomina "Lava jato" (lavadero de autos).

►2015

6 de marzo: La Corte Suprema autoriza investigar a 12 senadores y 22 diputados por corrupción en Petrobras.

19 de junio: Es detenido el poderoso empresario Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora que lleva su apellido. Será condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel.

3 de agosto: detenido José Dirceu, que fuera jefe de gabinete del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). En mayo del año siguiente lo sentencian a 23 años de prisión, reducidos a 20 años y 10 meses por su edad (70 años), y dos años más tarde suma una nueva condena de 11 años.

25 de noviembre: Detenido el senador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) Delcidio Amaral por obstruir la investigación. Amaral decide confesar e implica en la trama a la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y a Lula.

Es encarcelado el banquero André Esteves, presidente de BTG, el mayor banco de inversión de Latinoamérica. Fue liberado el año siguiente, mientras se define su caso.

►2016

4 de marzo: La policía lleva a Lula a declarar por la fuerza.

10 de marzo: La Fiscalía de Sao Paulo pide la prisión preventiva de Lula por lavado de dinero vinculado a ocultación de patrimonio. Seis días después, Rousseff lo nombra ministro, pero un juez impide su asunción. El gobierno denuncia que se está gestando un golpe para derrocarlo.

23 de marzo: La policía incauta planillas de la constructora Odebrecht con donaciones a cientos de políticos. Luego se comprobaría que eran parte de una formidable maquinaria de sobornos montada por la empresa. Odebrecht negocia confesar sus delitos a la Justicia.

12 de mayo: Al calor de las protestas contra la corrupción, Rousseff es suspendida de su cargo por adulterar las cuentas públicas, una causa separada. Será destituida definitivamente el 31 de agosto. Asume Michel Temer, su vicepresidente.

23 de mayo: El ministro de Planificación Romero Jucá pierde su cargo tras divulgarse un audio donde sugiere que la destitución de Rousseff permitiría detener las investigaciones. Será el primero de los siete asesores que perderá Temer directa o indirectamente alcanzados por el caso.

15 de junio: Temer es implicado en la trama por Sergio Machado, ex presidente de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras. En agosto volverá a ser mencionado, esta vez por un ex ejecutivo de Odebrecht, que afirma que solicitó fondos para su partido.

22 de setiembre: Detienen a Guido Mantega, ex ministro de Hacienda de Lula y Rousseff. Es liberado ese mismo día.

26 de setiembre: Detienen a Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda de Lula y ex jefe de gobierno de Rousseff.

19 de octubre: Detienen por corrupción al ex diputado Eduardo Cunha, un ultraconaservador dirigente del PMDB, arquitecto del impeachment de Rousseff.

20 de octubre: El senador y ex presidente Fernando Collor (1990-1992) es acusado de cobrar sobornos ligados a una subsidiaria de Petrobras.

►2017

19 de enero: Muere el juez de la corte suprema Teori Zavascki, a cargo de Lava Jato, al estrellarse la avioneta en que viajaba en el estado de Rio de Janeiro.

26 de enero: El fiscal Deltan Dallagnol dice que las confesiones de 77 ex ejecutivos de Odebrecht duplicarán la cantidad de investigados en Lava Jato.

30 de enero: Es arrestado Eike Batista, quien fuera el hombre más rico de Brasil, en un desdoblamiento del caso Petrobras.

16 de febrero: Fiscalías de once países anuncian que investigarán coordinadas los delitos de Odebrecht, convertido en el escándalo dentro del escándalo de Petrobras.

17 de mayo: 
O Globo revela que el presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras.

18 de mayo: 
La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco este jueves de una ostentosa operación policial, informaron fuentes oficiales.

12 de julio:
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de activos. 

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...