Caracas. El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra detenido desde febrero, dijo hoy que es un "honor" que el sistema judicial de Venezuela lo haya declarado reo contumaz (en rebeldía) por negarse a asistir a su juicio.
Tras enumerar las irregularidades que se presentarían en su proceso, López reiteró su postura de no presentarse ante el tribunal. "El gobierno me apresa por mis palabras, prohíbe un juicio público y ahora quiere quitarme el derecho de hablar en él. ¿Cuál es el miedo?", indagó.
"Lo ratifico: es un orgullo que un sistema de justicia corrupto, antidemocrático y represor me declare en rebeldía. Volveré a asistir cuando la Corte de Apelaciones decida sobre las resoluciones de la ONU que ordenan mi libertad. Ustedes son los contumaces", recalcó López mediante una nota de prensa del partido Voluntad Popular (VP).
López señaló que seguirá "firme" en su decisión de no presentarse a juicio "hasta tanto la Corte de Apelaciones no acate la decisión de las Naciones Unidas (ONU) que ordena su liberación inmediata y que es de carácter vinculante", explicó.
El dirigente opositor, quien es considerado como un "preso político" por organismos como el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU, decidió no presentarse ante el tribunal que lleva su caso por considerar que se le ha violentado el debido proceso, el derecho a la defensa y se han incumplido los lapsos procesales.
De igual manera, la defensa de Leopoldo López exigió al poder judicial acatar el llamado del Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU que pidió al Estado venezolano liberar a López por considerar que se han violentado sus derechos.
Ante esto, la jueza Susana Barreiros decidió declarar a López en contumacia (rechazo a acudir al juicio) y continuar con el proceso pese a su ausencia.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado a López de "asesino" y "monstruo" que habría orquestado las protestas antigubernamentales del año pasado que se saldaron con 43 muertos, centenares de heridos y miles de detenidos.
Fuente: DPA