Maduro acusa a paramilitar colombiano de asesinar a diputado
Maduro acusa a paramilitar colombiano de asesinar a diputado
Redacción EC

Caracas, DPA

El presidente de Venezuela, , vinculó hoy el asesinato del diputado oficialista con grupos paramilitares de la oposición que estarían vinculados con el ex mandatario de Colombia .

"Nuestro querido Robert había preparado y tenía una protección invulnerable (...) Le consiguieron un punto vulnerable, que fue comprar al jefe de sus escoltas, quien es el que participa, convicto ya, lo ha contado todo, participa durante tres meses en la planificación a detalle, junto a toda la banda de asesinados, la banda paramilitar 'El Colombia'", precisó Maduro.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Miraflores, Maduro recalcó que el asesinato fue dirigido y planificado por un paramilitar colombiano que "sabemos quién es" pero "falta la identificación legal" para revelar su nombre.

Sin embargo, las investigaciones permitieron identificar a los ocho autores materiales del crimen, incluyendo a "El Colombia", un "maleante de apellido Padilla Leyve" que usa el mismo alias que el nombre de la banda, precisó el mandatario, quien agregó que dos han sido capturados y los demás están prófugos de la justicia.

El mandatario sostuvo que tras la identificación de los autores materiales las investigaciones se enfocarían en la captura de los seis presuntos asesinos prófugos de la justicia así como de los autores intelectuales, por lo que se solicitará la cooperación de Interpol.

"El Ministerio Público va a proceder, me ha dicho la fiscal, a solicitar por Interpol con código rojo, a todos los gobiernos del mundo, en especial a los gobiernos de Colombia, de Brasil, de los países del Caribe a los asesinos (...) y también a los (autores) intelectuales, tengan el apellido que tengan", recalcó.

Maduro vinculó estas acciones con la operación de "grupos de ultraderecha" de la oposición venezolana, pese a que no presentó ninguna prueba que vinculara directamente a algún disidente con el asesinato de Serra aunque aseguró tenerlas.

Por ello, el líder socialista aseguró que no esperaba "nada" de la oposición, a la que criticó por supuestamente actuar para generar violencia desde Miami y Bogotá bajo órdenes de Uribe Vélez.

"No saben ustedes lo que ayudaría eso a la paz y que le dijeran, cuando se reúnen en Bogotá con Uribe, ustedes dirigentes políticos (...) que van para Miami, para Madrid y Bogotá en los próximos días, ojalá ustedes les dijeran a ellos 'no llenen de violencia a Venezuela', le dijeran: 'no a la violencia, Uribe'", acusó.

Tras reiterar que tenía pruebas que vinculaban a grupos opositores en Miami y Bogotá con el asesinato de Serra, Maduro adelantó que Venezuela solicitará a Estados Unidos la extradición de varios "terroristas" venezolanos exiliados en Florida.

"Vamos a exigir de ellos máxima cooperación en la lucha contra el terrorismo, con datos concretos, de terroristas que ellos protegen allá, bastantes terroristas protegen ellos allá y crean impunidad para que conspiren contra Venezuela desde Miami y desde otros lugares de Estados Unidos (...) Los vamos a buscar, por la vía oficial con el gobierno de Estados Unidos y por vías legales a través de tribunales", dijo.