(AFP). El presidente venezolano, , planteó este martes a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que convalide con votación unánime el decreto de emergencia que emitió el Ejecutivo la semana pasada, para así poder "timonear" el país ante la severa crisis económica que asola al país caribeño.

"La Asamblea Nacional tiene el decreto de emergencia que yo le envié. Yo espero que sea aprobado por unanimidad, del voto de todos los diputados de la Asamblea Nacional, y (que) la Asamblea me ayude a timonear esta tormenta junto a todos ustedes, Consejo Nacional de la Economía", dijo Maduro ante un auditorio de ministros y empresarios privados de diversos sectores de , que participarán en una instancia de debate que el gobierno llamó "Consejo Nacional de Economía Productiva".

El pasado viernes Nicolás Maduro suscribió un decreto, ya vigente pero que la Asamblea Nacional debe ratificar o anular antes del próximo viernes, por el cual el gobierno podrá disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos y fijar límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo.

Junto con la emergencia, Maduro llamó a este Consejo de Economía Productiva, que instaló este martes. Aseguró que le "tiende la mano" a los empresarios privados, pero también reiteró que la crisis de escasez, inflación y hundimiento de la economía responde a una "guerra económica" orquestada desde Colombia, Estados Unidos y España.

El mandatario venezolano señaló que "Venezuela necesita cambiar del modelo rentista a uno productivo", en una economía que obtiene 96% de sus divisas de la venta del petróleo y cuya dependencia de los hidrocarburos se acentuó durante los 17 años de gobierno chavista.

El plan gubernamental enumera nueve sectores productivos sobre los cuales se apoyaría la reactivación económica: hidrocarburos, petroquímico, agroalimentario, minero, telecomunicaciones e informática, construcción, industria, industria militar y turismo.

Con un modelo estatista, Venezuela enfrenta una crisis económica desde 2013 que se agravó por el desplome de los precios del petróleo, y que se refleja en una contracción de 4,5% y una inflación de 108,7% entre enero y setiembre de 2015 (oficial), así como en un déficit de 20% del PBI, según estimaciones privadas.

Admitiendo que la situación es "catastrófica", Nicolás Maduro decretó la emergencia por 60 días. 

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC