En su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió que el 2013 fue "el año más difícil" de la revolución bolivariana por la muerte del mandatario Hugo Chávez y anunció una reformulación del gabinete económico, al tiempo que descartó una devaluación de la moneda nacional.
Maduro señaló en su primer informe de gestión de gobierno que mantendrá el rumbo al socialismo, consolidando el plan que trazó Chávez antes de su muerte.
"Yo sé dónde estoy parado. Aquí está parado un socialista, un revolucionario comprometido. Sé lo que estoy haciendo para cada fase de desarrollo económico", afirmó en su discurso al país.
Indicó que la revolución bolivariana pudo superar la muerte de Chávez, ocurrida el 5 de marzo del 2013, y enfrentar una "guerra económica" que atribuyó a la "burguesía parasitaria" como una ofensiva para dañar al país: "La guerra económica no ha terminado y los eternos enemigos de la revolución harán lo posible y lo imposible para mantener sus privilegios y seguir burlándose del pueblo".
Maduro echó por tierra una serie de rumores de que anunciaría una devaluación de la moneda nacional, cuyo cambio oficial es de 6,30 bolívares por dólar, ante las dificultades fiscales del gobierno y la escasez de divisas.
Señaló que el cambio oficial se mantendrá todo el año y un "tiempo más" y que el gobierno hará esfuerzo por derrotar el cambio paralelo ilegal, que se cotiza en 10 veces más.
Cadivi no va más
A la vez, Maduro anunció que eliminará la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que lleva el control de cambios vigente desde el 2003, y creará el Centro Nacional de Comercio Exterior (CNCE), para administrar las divisas y que estará a cargo de Alejandro Fleming, ministro saliente de Comercio.
Asimismo, dijo que mediante los poderes especiales para legislar por decreto que le otorgó la Asamblea Nacional por un año hará una modificación de la ley de ilícitos cambiarios, que prohíbe a la prensa mencionar la tasa de cambio paralelo, para que sectores privados puedan ofertar divisas en el mercado local.
"Vamos a conformar este año un nuevo sistema cambiario que proteja a la economía, que genere nuevas fuentes de divisas y estamos preparando un plan para incentivar las elecciones", agregó.
Maduro dijo que su gobierno sigue las líneas que dejó Chávez en el gobierno de profundizar la revolución bolivariana ante cada ataque de los sectores opositores. "Estamos cumpliendo con el comandante que decía que a cada ataque se debe responder con la profundización de la revolución socialista. Los enemigos pretenden inculcar en el pueblo que el modelo bolivariano no sirve", señaló.