En la mañana de este jueves, Medicina Legal entregó a una funeraria de Cartagena el cuerpo del fiscal paraguayo Marcelo Pecci para proceder a su preparación y envío - esta noche o mañana temprano a Asunción - donde se tiene previsto que se le rindan honores y se proceda a sus exequias.
Paralelo a ello, tres grupos de investigadores de la Fiscalía General y la Policía Nacional avanzan en el proceso para dar con el paradero de los sicarios y los autores materiales del crimen que impactó a los gobiernos de Colombia y Paraguay.
Mira: Asesinato de Marcelo Pecci: el video de cómo reaccionaron en la playa a minutos del crimen y el gesto de su esposa
Fuentes consultadas por EL TIEMPO señalaron que en la escena del crimen - una playa privada de Barú - los investigadores “recolectaron vainillas de una pistola 9 milímetros, que coinciden con el dictamen de Medicina Legal que reportó que Pecci recibió tres impactos con un arma del mismo calibre”.
Claudia Aguilera, esposa del fiscal y quien se encontraba con él en el momento del ataque, aseguró en su momento a este diario que “uno de los hombres se bajó y sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda”.
Ese relato coincide con lo hallado en el cuerpo de la víctima y que se detalla en el dictamen de los investigadores.
De igual forma, los investigadores que han recibido apoyo de agentes de Estados Unidos y Paraguay, trabajan en reconstruir la línea de tiempo tras la identificación del lugar “donde los sicarios alquilaron los jet ski que utilizaron para desplazarse desde el puerto hasta Barú”. dijo una de las fuentes.
Investigadores descartan que sicarios sean paraguayos
“Actuaron de forma descarada, alquilaron el jet ski, mataron al fiscal y regresaron al lugar”, dijo una de las fuentes frente al proceso. Añadió “estamos seguros que los sicarios no eran paraguayos”.
De igual forma, las fuentes señalaron que han avanzado en identificar y ubicar, “para escuchar sus testimonios”, de las personas que se encontraban registradas en el Hotel y que se encontraban en la playa en el momento del crimen”.
De hecho, las fuentes afirmaron que “es claro que tenían un ‘marcador’ en el hotel, es decir, una persona que le informó a los sicarios la ubicación del fiscal Pecci y sus movimientos para precisar el momento del ataque”.
Las fuentes señalaron que las autoridades han recibido varias llamadas “de ciudadanos que han brindado información de primera mano que ha servido para avanzar de forma muy positiva en el caso”.
El gobierno ofrece hasta 2.000 millones de pesos por información que lleve a la ubicación y captura de los autores materiales e intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci.