El presidente paraguayo Mario Abdo pronunciando un discurso durante una conferencia de prensa en Asunción.
El presidente paraguayo Mario Abdo pronunciando un discurso durante una conferencia de prensa en Asunción. / Anibal Ovelar / AFP
Agencia AFP

El Presidente de Mario Abdo Benítez agradeció al presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou por su ayuda durante el momento más delicado de la pandemia y lo condecoró este domingo con la máxima distinción oficial, el Collar del Mariscal Francisco Solano López.

“Su gesto fue muy importante para nosotros”, expresó Abdo al colocar la presea al gobernante uruguayo que se encuentra de visita en Paraguay desde la noche del viernes.

Mira: Unas 2.000 personas marcharon en Paraguay en homenaje a fiscal Marcelo Pecci asesinado en Colombia

Lacalle Pou asistió a los actos oficiales por el 211 aniversario de la Independencia nacional.

El Presidente paraguayo resaltó que con el Gobierno de Lacalle su país consiguió avanzar en varios procesos de integración y complementariedad.

Abdo dijo que Paraguay desea profundizar acuerdos para ampliar el uso de los puertos uruguayos de ultramar. “Queremos avanzar todavía más para tener más presencia en las costas uruguayas”.

Por otra parte hizo hincapié en la gran cantidad de inversionistas uruguayos que acoge Paraguay en los últimos años.

“Tenemos más de 1.800.000 hectáreas, principalmente en el Chaco, de productores uruguayos instalados y contribuyendo con el desarrollo de nuestro país. Más de 500.000 cabezas de ganado forman parte de la inversión de uruguayos que han venido a trabajar”, resaltó el mandatario.

Marcelo Pecci estaba casado con la periodista paraguaya Claudia Aguilera.
Marcelo Pecci estaba casado con la periodista paraguaya Claudia Aguilera. / Instagram / Claudia Aguilera.

Lacalle remarcó que “hay grandes coincidencias y también algunos matices” en el intercambio entre los dos países y celebró la elección de sus compatriotas por Paraguay para invertir y vivir.

El Presidente uruguayo destacó que haya ofertas de carne paraguaya en sus góndolas y declaró su beneplácito por la decisión paraguaya de desarrollar su tráfico comercial a través de sus puertos en el Atlántico.

“Va a generar una sinergia importantísima”, enfatizó.

Lacalle reiteró como en otras ocasiones la decisión de su Gobierno de abrirse al mundo y resaltó que Paraguay lo alienta en ese aspecto.

“En el Mercosur estamos dando unas lecciones de modernización”, subrayó el jefe de Estado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más