"Me pusieron una pistola para incriminar a Leopoldo López"
"Me pusieron una pistola para incriminar a Leopoldo López"

Marco Coello, el estudiante venezolano que escapó del país sudamericano hace unos días antes de que se dictara una sentencia en su contra, narró a la cadena CNN las torturas que sufrió mientras estaba recluido y que lo obligaron a firmar una confesión en la que incriminaba al líder opositor como instigador de hechos de violencia.

En entrevista con el periodista Fernando del Rincón en el programa Conclusiones, Coello aseguró que seguirá su lucha desde el extranjero, donde —dice— sí puede expresarse sin ir preso.

Coello, entonces estudiante de bachillerato de 18 años, fue detenido el 12 de febrero del 2014, durante la multitudinaria marcha convocada por López.

Cuando lo detuvieron, Coello contó que le apuntaron "con una pistola en la cabeza", para obligarlo a firmar "una declaración que decía que yo era culpable y había actuado por orden de Leopoldo López", dijo a CNN.

Luego la fiscalía lo acusó por los delitos de incendio, daños a la propiedad, instigación y agavillamiento, los mismos cargos por los que fue condenado Leopoldo López a 13 años y 9 meses de prisión.

_______

Las torturas

Coello dijo que las primeras 24 horas de su detención fueron las más traumáticas de su vida.

“Una persona que vestía de civil me puso una pistola en la cabeza. Yo pensé que me iba a robar, traté de escaparme y cuando me di cuenta tenía ocho funcionarios (policías con pistolas)".

Recuerda que el que le apuntaba cargó la pistola y una mano por detrás lo detuvo diciéndole "No lo mates aquí porque hay cámaras, si quieres llévalo afuera y ahí lo matas".

"Uno de ellos me pegó con un extinguidor y me desmayé”, sostuvo.

Coello seguía negándose a firmar la confesión donde acusaba a López. Lo llevaron a un sótano. Después de 10 minutos entraron unos 8 policías, que lo envolvieron en una colchoneta y lo golpearon con puños, patadas, bate de béisbol y palo de golf, le echaron gasolina y lo amenazaron con que le iban a prender fuego. Todo ello mientras seguía esposado. Después de 4 horas de tortura le dieron choques eléctricos. Se desmayaba, lo dejaron ahí.

Coello indicó que en el lugar donde estaba vio un letrero que decía Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas  (Cicpc).

“Yo trataba de escaparme y me protegía pero se ponían más agresivos. Me arrodillaron y me esposaron contra la pared durante 5 horas. Cada funcionario que pasaba me golpeaba la cabeza contra la pared”, señaló.

Durante la detención estuvo incomunicado, encerrado sin ver la luz del día. Llegó a perder la noción del tiempo, no sabía si era de día o de noche.

“Me dijeron si no lo hacía (firmar la confesión) me iban a matar (…), que sabían quién era mi familia, me dijeron el nombre de mi mamá, mi papá y mi hermano, que si no lo hacía me mataban”, afirmó.

“Mi familia me inculcó buenos valores y no podía firmar algo que no había hecho y menos a otra persona que no había hecho nada malo y que quería también algo bueno para el país”, agregó.

Sus cinco meses en prisión fueron documentados. Durante varias entrevistas al programa Conclusiones CNN, la familia Coello denunció que su hijo estaba siendo torturado y presionado para firmar documentos que lo responsabilizaban por los hechos violentos del 12 de febrero y más allá, que lo obligaban a inculpar a Leopoldo López como el incitador a la violencia de ese día. Las autoridades siempre negaron las acusaciones.

_______

La salida del país

En julio del 2014, un examen médico determinó que sufría de estrés postraumático, lo que permitió que se le otorgara una medida cautelar de presentación cada 7 días durante la duración del juicio.

Desde entonces, Coello dice haber cumplido con el régimen de presentación, sin embargo, no se presentó para su última audiencia el pasado 3 de setiembre. Por el contrario, había huido a Estados Unidos, alegando que en Venezuela sería condenado sin derecho a la defensa en medio de un sistema judicial que el tilda de “viciado”.

"Cuando supe que la sentencia ya estaba lista, decidí salir del país", dijo en CNN.  A pesar del riesgo que corría al presentarse en un aeropuerto antes las autoridades de migración, dijo que lo hizo porque "de todas maneras iba a ir preso".

Coello indicó que se fue del país con su papá por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Fue un día antes de que se dictara la sentencia en su contra.

Ante las autoridades aeroportuarias, dijeron que irían a Disney World.

Narró el miedo que sintió por la posibilidad de ser detenido: “Nos escondíamos de las cámaras para que no nos vieran, cuando llegamos a la feria tenia miedo”.

“Después de que me subí al avión vi a mi papá,  nos abrazamos y los dos comenzamos a llorar (…) Fue un llanto de esperanza, de alivio, de dolor y de tristeza”, agregó.

Con información de El Nacional, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC