Redacción EC

Una mexicana de 14 años, su madre, de la que fue separada por su padre hace 8 años cuando vivían en EEUU, y la abuela paterna, comparecían este martes ante una juez que en abril envió por error a ese país a otra aterrorizada adolescente.

"Ellos vinieron en forma voluntaria, querían hablar conmigo y los estamos atendiendo (...) estamos levantando un acta circunstanciada y es el motivo por el cual están compareciendo", dijo a la prensa la jueza Elodia Mercado García en un juzgado del municipio de Los Reyes, del estado de Michoacán (oeste).

A Alondra Díaz García se le practicaron pruebas de ADN el lunes, pero la jueza evitó hablar sobre los resultados.

"Me muero por tenerla entre mis brazos y espero regresar con ella" a Estados Unidos, dijo la madrugada del martes, al llegar al aeropuerto de Guadalajara (oeste), Dorotea García, la mujer que asegura ser su madre biológica.

El padre de Alondra, Reynaldo Díaz, entregó voluntariamente a la menor a través de la abuela paterna, después de llegar a un acuerdo con Dorotea García, para el retiro de los cargos en su contra.

Alondra Díaz García se ha declarado "feliz" por volver con su madre, aunque también ha expresado su deseo de querer seguir viendo a su padre.

"Estaba contenta con mi papá, sí, me sentía feliz, pero a la vez sentía que me faltaba algo (...) Me faltaba tener el cariño de mi mamá porque tiene mucho tiempo que no la veo, pero también quiero estar con mi papá", dijo la adolescente a la prensa.

La historia de Alondra, un niña delgada, morena y de pelo largo, se suma a una infinidad de batallas sobre custodia, pero el de ella acaparó la atención a mediados de abril, cuando por equivocación otra adolescente, con el mismo nombre, edad y rasgos generales, fue sacada de su escuela por policías federales entre gritos y llantos de terror, imágenes difundidas en redes sociales.

Esa menor fue enviada por la juez Elodia Mercado Gracía a Estados Unidos ante la denuncia en Texas de Dorotea García, pero pruebas genéticas que le aplicaron hasta llegar a ese país evidenciaron el grave error de las autoridades mexicanas.

Alondra Díaz García se ha declarado "feliz" por volver con su madre, aunque también ha expresado su deseo de querer seguir viendo a su padre.

Contenido sugerido

Contenido GEC