Brasilia. El nuevo ministro de Planificación y miembro clave del gobierno interino en , Romero Jucá, salpicado por una polémica grabación en la que parece sugerir que se debe "frenar" la investigación de las corruptelas en Petrobras, anunció hoy que ha pedido una "licencia" de su cargo.

"Voy a pedir una licencia de mi cargo hasta tanto la Fiscalía se manifieste sobre mi caso", dijo Jucá después de acompañar al presidente interino, Michel Temer, y a otros ministros del área económica durante una reunión con el jefe del Senado, Renán Calheiros.

"A partir de mañana estaré separado de mi cargo hasta que se defina mi situación. Si (la Justicia) dice que no he cometido ningún crimen, como mis abogados y yo mismo sostenemos, cabrá al presidente Michel Temer invitarme nuevamente para el Gobierno", declaró.

Jucá dijo que, mientras dure su ausencia, la estratégica cartera de Planificación quedará a cargo del actual viceministro, Dyogo Enrique de Oliveira, pero en medios políticos se asegura que Temer ha comenzado a buscar un sustituto definitivo.

Unas cinco horas antes, Jucá había convocado a una rueda de prensa en la que aseguró una y otra vez que no pensaba renunciar y descalificó la polémica grabación que ponía en tela de juicio su conducta.

"Hay que cambiar el gobierno para cortar esta sangría", dijo Jucá al ex presidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, en fragmentos de una conversación telefónica revelada por el diario Folha de Sao Paulo. 

Ambos son investigados en la llamada Operación Lava Jato (Lavadero de autos) que indaga la trama de corrupción en Petrobras, un escándalo que alcanza a buena parte de la clase política brasileña. 


 

En la charla, grabada en secreto, el ministro del gobierno interino de Michel Temer y ex senador del partido centrista PMDB sugiere un "pacto" para detener las investigaciones.

El abogado de Jucá, Antonio Carlos de Almeida Castro, reconoció las conversaciones pero afirmó que hay nada "ilegal" en ellas, ya que solo se habla "de manera general" sobre el asunto. 

"El hecho de que un ciudadano se preocupe con el avance de las investigaciones, en una conversación privada, haciendo cuestionamientos y críticas, no configura nada de ilegal o inmoral", agregó el abogado. 

La publicación del diálogo, sin embargo, representa un nuevo escándalo para Temer, quien asumió el poder hace 10 días después de que el Senado decidiera suspender a Rousseff durante seis meses para realizarle un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas. 



Vicepresidente de la mandataria durante cinco años, Temer (también del partido PMDB) acabó siendo un enemigo central y uno de los principales articuladores de la salida de Rousseff.

Durante los últimos meses, una catarata de acusaciones de corrupción contra las élites políticas y empresariales brasileñas sacude al país en el marco de la Operación Lava Jato. La Fiscalía pidió investigar a Rousseff por obstrucción a la Justicia, pero sobre ella no recae ninguna acusación de corrupción o de enriquecimiento personal con el fraude.

De su lado, Temer ha prometido en varias ocasiones que su gran objetivo durante su mandato, por ahora interino, es sacar a Brasil de la parálisis económica y política que había frenado al gigante sudamericano durante los últimos meses del gobierno de Rousseff. 

Jucá es el hombre encargado de la importante tarea de reestructurar el dañado presupuesto de Brasil, una de las grandes promesas de Temer.

Fuente: AFP

MIRA TAMBIÉN: BRASIL SALE A LAS CALLES A PROTESTAR CONTRA TEMER

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC