El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes a la oposición a abandonar el "camino del golpismo" y priorizar las soluciones a la crisis económica en el marco del diálogo que emprenderán ambas partes el próximo domingo.
"Espero que se ponga el tema económico de la recuperación de Venezuela como punto central. Espero que se imponga el respeto a la Constitución y se abandone el camino del golpismo", declaró Maduro desde Roma tras una audiencia privada con el papa Francisco.
►Venezuela: Gobierno y oposición acuerdan diálogo ante la crisis
Representantes del gobierno y la oposición se reunieron este lunes con la mediación del enviado del Papa, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina, y acordaron iniciar conversaciones el domingo en isla Margarita (norte).
"Ya se venía trabajando, con contactos con todos los grupos y líderes de la oposición, y afortunadamente ha coronado felizmente", aseguró Maduro en contacto con la televisora gubernamental.
Acompañado por la canciller, Delcy Rodríguez, el mandatario agradeció las gestiones de Francisco a favor del diálogo en Venezuela.
"Le di las gracias en el nombre de Venezuela por todo el apoyo para que por fin, definitivamente, se instale una mesa de dialogo en Venezuela entre los distintos factores de la oposición y el gobierno legítimo y bolivariano que yo presido", sostuvo.
El sumo pontífice, añadió, "me dijo en varias oportunidades: estoy orando por Venezuela, por su paz, por su tranquilidad".
Los diálogos se anuncian en momentos de alta tensión política, tras la decisión del poder electoral de suspender el proceso para un referendo revocatorio contra Maduro que impulsaba la oposición.
El mandatario agradeció el trabajo del ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), integrantes de una mediación impulsada por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
El gobernante socialista también reconoció la labor del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex mandatario colombiano Ernesto Samper.
Maduro llamó a "toda Venezuela" a "que apoyemos esta mesa de diálogo por la paz".
Fuente: AFP