Argentina reportó este jueves 128.402 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 6.793.119, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.808 tras ser notificadas 139 muertes en las últimas 24 horas.
MIRA: España alcanza nuevo récord de contagios, aunque con menos mortalidad
El país suramericano se acercó nuevamente a la barrera de los 130 mil casos que alcanzó el miércoles pasado con 131.082 contagios en un solo día, en medio del inicio de la “tercera ola” que está marcada por la aparición de la variante ómicron.
- Más de 4.000 niños son puestos en cuarentena por brote de coronavirus en China | VIDEO
- Rebrote por ómicron: “A este ritmo, en una semana colapsarán los sistemas de salud en Brasil”
- OPS: los casos de coronavirus casi se duplicaron en la última semana en América
El índice de positividad reportado en esta jornada para el país fue de 64,6%, ya que se hicieron 198.532 pruebas en todo el territorio nacional, ampliamente por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con las cifras oficiales, hay 5,7 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 2.406.
Aunque la cantidad de internados sigue creciendo, todavía continúa por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 40,6 % a nivel nacional y del 41,4 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre pasado el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, incluyendo la apertura total de las fronteras.
Sin embargo, los casos comenzaron a ascender nuevamente desde noviembre y con un ritmo vertiginoso en las últimas semanas, dando lugar a la “tercera ola” de covid-19.
Por ese motivo, el Gobierno argentino impuso desde el 1 de enero el uso del pase sanitario, que requerirá acreditar esquemas completos de vacunación para poder asistir a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”, como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.
Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación iniciada a finales de 2020.
El boletín de vacunación contabilizó hasta el momento 81,1 millones de dosis aplicadas y se han distribuido más de 100 millones por todo el territorio nacional.
Un total de 38,8 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 33,7 millones fueron inoculadas ya con la segunda.
Asimismo, 2,8 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y otros 5,6 millones recibieron una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada en octubre para reforzar la inmunidad de diversos grupos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Murió Valentina Boscardin: la modelo brasileña de 18 años había dado positivo al coronavirus
- Consejo OTAN-Rusia: ¿Qué ha hecho hasta ahora el foro resucitado para rebajar la tensión sobre Ucrania?
- Guantánamo: 20 años después, nadie ha sido capaz de cerrar la prisión más infame
- ¿Cuánto le queda en el poder a Boris Johnson? El primer ministro británico y el escándalo de sus fiestas Covid
- La potente imagen del joven que cargó a su padre durante 6 horas para que lo vacunaran contra el coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC