Oposición da plazo máximo a Maduro para cumplir exigencias
Oposición da plazo máximo a Maduro para cumplir exigencias

El diputado a la Asamblea Nacional de por la Mesa de la Unidad Democrática, Juan Guaidó, explicó que hasta el 11 de noviembre el Gobierno de Nicolás Maduro debe trabajar para cumplir con las condiciones opositoras para que el diálogo se consolide.

“Estos diez días son para que se avance en la publicación de un cronograma electoral, la liberación de los presos político y la aceptación de la ayuda humanitaria”, declaró el legislador al Circuito Éxitos.

Este martes, la mayoría opositora en el Parlamento anunció mediante el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, la suspensión de la marcha hacia Miraflores. Este gesto de la oposición se realizó luego que el Ejecutivo liberara de cinco presos políticos. "Esto no es claudicar en la lucha ni mucho menos", opinó Guaidó sobre ello.

“Este proceso de cambio que impulsamos tiene un apéndice importante que es el diálogo y hemos dado buena fe al Vaticano que hay un régimen que secuestra y no permite el derecho al voto”, agregó el legislador quien ratificó al confianza de los opositores con la mediación de la Iglesia Católica. 

El 11 de noviembre es el día en el que se llevará a cabo la primera reunión formal para consolidar un diálogo entre el oficialismo y la oposición. De acuerdo a lo que dijo el parlamentario, para esa fecha el gobierno debe demostrar su disposición a hablar al cumplir con las peticiones de los opositores.

“Ellos sintieron la presión de lo que fue el llamado a la protesta”, concluyó.

Por su parte, Ramos Allup dijo el martes que si en "pocos días" el diálogo que se inició el domingo pasado con el Gobierno no reporta resultados, la oposición tendrá que levantarse de la mesa de conversaciones.

"Si pasan unos pocos días, 10, 12 días y no tenemos resultados, pues tendremos que pararnos y cada cual seguirá activando sus propios mecanismos", dijo Ramos Allup durante la sesión parlamentaria.

Según el parlamentario, la alianza MUD le informó que en los primeros encuentros con los representantes del Gobierno para el diálogo ha prevalecido un "lenguaje de respeto y armonía" y apuntó: "Ojalá que eso mejore y produzca resultados en el corto plazo".

Subrayó que "todo proceso de negociación supone recíprocas concesiones" y que "si no hay transacciones no va a haber acuerdo".

Señaló que es "legítimo y comprensible" que el Gobierno de Nicolás Maduro plantee diferir la discusión en la AN sobre la supuesta responsabilidad del presidente en la "ruptura del orden constitucional" mientras la oposición y el oficialismo "conversan".

Aseguró que al chavismo le "preocupa" un pronunciamiento de la Cámara en este sentido especialmente por la visión internacional que pueda existir tras una declaración oficial del Parlamento.

La oposición venezolana inició el domingo pasado un proceso de diálogo con el Gobierno de Maduro auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el acompañamiento del Vaticano.

La presencia de la Iglesia católica ha sido determinante para que la MUD aceptará ir a la mesa con el Gobierno, pese a que buena parte de sus partidarios se opone al diálogo.

Fuente: EFE/El Nacional

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC