¿Qué países intentaron blindar a Maduro ante la OEA?
¿Qué países intentaron blindar a Maduro ante la OEA?

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la , que evalúa la aplicación de la Carta Democrática a , se llevó a cabo tras ser aprobada la intervención del secretario general Luis Almagro en una votación nominal solicitada por el país caribeño. En esta, 20 países se mostraron a favor de permitir la alocución, 12 en contra y 2 se abstuvieron.

Almagro dio un paso sin precedentes en mayo al invocar, contra la voluntad del Gobierno de Venezuela, el artículo 20 de la Carta Democrática, que le autoriza a él o a un Estado miembro de la OEA a convocar un Consejo Permanente cuando considere que exista una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático" de un país.

La sesión del Consejo, que reúne a los embajadores de los 34 Estados miembros, comienza siempre con la aprobación del orden del día, que este jueves fue aceptado por 20 países y negado por 12. Para que se lleve a cabo la cita extraordinaria cuyo punto del debate fue la Carta Democrática, los países votaron de la siguiente manera:

[CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR]

 

Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política en Venezuela. Entre ellos, Perú manifestó su apoyo al diálogo y la mediación llevada a cabo por los ex jefes de Estado José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). 

Sin embargo, no se llamó a votación, con lo que queda en el aire si este debate se retomará o cuando sería, porque la sesión del jueves se levantó sin ningún anuncio al respecto.

En esta sesión, eran necesarios 18 votos de los embajadores en la OEA para iniciar el proceso gradual de la Carta que podría desembocar en una misión diplomática de mediación en Venezuela, mientras que solo con 24 podría convocarse una reunión urgente de cancilleres.

En ese encuentro, serían necesarios los votos de 24 cancilleres para suspender a Venezuela del ente, algo del todo improbable por los férreos apoyos que aún conserva el país en la región y que solo ocurrió tras el golpe de Estado en Honduras en 2009.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez manifestó su oposición a que la sesión se llevara a cabo y argumentó: "se está dando un golpe de Estado en esta organización para favorecer el derrocamiento del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro ¿A dónde hemos llegado? ¿Qué puertas estamos abriendo? ¿Qué precedentes estamos sentando?”.

En tanto, el secretario general de la OEA Luis Almagro exhortó a los gobiernos del continente a pronunciarse sobre los llamados presos políticos y a adoptar medidas para abordar lo que calificó de "crisis humanitaria inédita" en Venezuela.

De no prosperar iniciativas diplomáticas inscritas en una potencial activación de la Carta Democrática, el Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

Las tensiones políticas aumentan en la nación sudamericana mientras los venezolanos siguen agobiados por una galopante inflación, que se estima podría llegar este año a 720%, graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída del precio del petróleo, que representa 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC