Panama Papers: Macri dice que su sociedad offshore es "legal"

El presidente de , , se refirió a la empresa offshore de la cual fue director y aparece en el escándalo de los Panama Papers, en una entrevista difundida por medios argentinos. Calificó la operación como "legal" y se la atribuyó a su padre Franco Macri, quien habría intentado invertir en Brasil.

“Es una operación legal hecha por otra persona constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y donde yo estaba puesto como director”, aseguró Macri en declaraciones al programa Voz y Voto.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), del que participa el diario argentino La Nación, reveló inversiones de miles de personalidades de todo el mundo, a partir de una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

“Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI (Dirección General Impositiva) argentina porque mi padre lo hizo con recursos genuinos que el tenía”, agregó el mandatario.

La aparición de Macri como director de la sociedad denominada Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación del padre y el hermano del mandatario, "fue circunstancial", dijo la Presidencia el domingo al asegurar que "nunca tuvo, ni tiene" participación alguna en esa firma.

La revelación de los documentos se produce después de dos semanas en que investigaciones de corrupción durante el kirchnerismo (2003-2015) acaparan la atención en la prensa y la justicia empieza a citar a los denunciados.

En un reflejo de la división política en Argentina, en la red social Twitter la tendencia #YoTeOculto reunía críticas de usuarios enojados con la corrupción generalizada, y el debate se calentaba entre quienes defendían y ofendían a los Kirchner o a Macri.

— Paraísos y delitos —

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, ex diputada del partido oficialista PRO, dijo en la red social que "constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos concretar una evasión impositiva u otro delito".

"El mundo 'offshore' es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores, y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes", agregó Alonso y detonó las críticas.

Varios integrantes del Frente Renovador (peronismo de centroderecha), el grupo político encabezado por el otrora candidato presidencial Sergio Massa y que ha sido una oposición moderada al gobierno de Macri desde su asunción el 10 de diciembre, expresaron el lunes su preocupación por este escándalo.

Fuente: AFP/Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC