El papa Francisco se dispone a iniciar la primera gran gira por su natal Sudamérica. El periplo le llevará a Bolivia, Ecuador y Paraguay, países relativamente pequeños con un potencial conflictivo. He aquí nueve razones que explican por qué se trata de un viaje interesante:
► Derechos políticos: Francisco pretende fomentar la memoria histórica de las antiguas dictaduras en los tres países. El pontífice quiere alentar a los tres países a que emprendan el camino de una "renovación de la vida social y política", explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
► Países periféricos: Los tres países están situados más bien en la periferia geopolítica. Al papa le gusta elegir para sus viajes países que no están en el centro de la atención internacional, entre ellos Albania, Bosnia-herzegovina, Sri Lanka y Corea del Sur, países que ha visitado anteriormente.
► Estado contra Iglesia: Especialmente en Bolivia, el presidente Evo Morales ve a la Iglesia Católica como una reliquia de la época colonial española. ¿Será capaz el papa de persuadir a Morales para que busque una mayor cooperación con la Iglesia católica?
► Protestas y presos: En Paraguay, hay grupos indígenas que han amenazado con bloquear calles. En Bolivia, la visita del papa a un controvertido complejo penitenciario podría incomodar a Morales.
► Petróleo contra indígenas: A partir de 2016, Ecuador pretende comenzar la extracción de petróleo en el parque nacional Yasuní, lo que podría traer consigo la expulsión de grupos indígenas con cuya protección está comprometido el papa.
► Encuentros polémicos: Hay rumores que aseguran que el papa también se reunirá con defensores de los derechos de los homosexuales. Lombardi, el portavoz del vaticano, dijo al respecto: "He escuchado que una delegación de homosexuales participará en un encuentro. Es un asunto que le corresponde decidir al anfitrión".
► Invasión de argentinos: En Bolivia y sobre todo en Paraguay se espera que decenas de miles de argentinos acudan a las misas de "su" papa. La mayoría de los hoteles registran ocupación plena. Francisco no planea visitar su país natal hasta el próximo año, después de las elecciones programadas para octubre próximo.
► La altura: Para turistas, una estancia en La Paz, situada a una altura de unos 3.600 metros, requiere un gran esfuerzo. El papa, de 78 años, solo tiene un pulmón completo, razón por la cual solo estará unas pocas horas en la ciudad que alberga la sede del gobierno boliviano.
► Hojas de coca: ¿El papa masticará hojas de coca durante su viaje? "Ustedes, los periodistas, lo podrán hacer sin problema", dijo al respecto el portavoz del Vaticano durante una reunión de prensa. No se sabe si también lo va a hacer el pontífice. Sin embargo, podría ser perfectamente posible, ya que a Francisco le gusta mostrar su respeto por las tradiciones locales. "Es conocido que al papa le gusta tomar mate", dijo Lombardi.
Fuente: DPA
La agenda del #PapaFrancisco en #Ecuador, #Bolivia y #Paraguay http://t.co/vHN7PBYmOk pic.twitter.com/gIrLePDNoA
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) abril 16, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC