Salud Hernández-Mora vivía desde hace varios años en y también poseía nacionalidad de ese país. Desapareció el sábado en El Tarra, zona desde donde horas antes informaba sobre una huelga de vecinos que protestaba por la desaparición de dos niños campesinos.

Hernández-Mora es corresponsal del diario español El Mundo y una de las principales columnistas del periódico El Tiempo de Bogotá, el más importante de Colombia

Es crítica del actual presidente colombiano Juan Manuel Santos, pues no está de acuerdo con el proceso de paz que busca con la guerrillas. 

En sus columnas ha calificado a ex presidentes de Colombia de "ineptos" y corruptos" por lo que es considerada una periodista imparcial e insobornable. Ha trabajado en medios escritos y en radio y televisión. 

En el 2002, su reportaje titulado "Viaje a la cuna de las prostitutas" permitió destapar una red de trata de mujeres y la convirtió en referente del periodismo de investigación de su país. 

El fin de semana se encontraba en la localidad de El Tarra, desde donde escribió varios tuits en los que informaba acerca de las protestas de la comunidad.

 

Ese mismo día salió en una moto de la localidad, según explicaron a Efe las autoridades de El Tarra, que aseguraron no tener "evidencias" de que la periodista haya sido secuestrada.

Sin embargo, el domingo en la noche saltó la alarma debido a la denuncia de las autoridades municipales, quienes explicaron a diferentes medios que Hernández había sido secuestrada.

El Tarra es una inestable región del Catatumbo en la frontera con Venezuela, tiene fuerte presencia la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

---Otros reporteros también han desaparecido---

Al menos cinco reporteros que cubrían la desaparición de la periodista Salud Hernández fueron agredidos y retenidos por desconocidos, y dos de ellos continúan sin poder ser localizados, informaron este martes medios y autoridades.

El presidente Juan Manuel Santos dijo a la prensa que mientras Hernández sigue sin aparecer, las labores de búsqueda en el Catatumbo se dirigen también a la localización de dos reporteros de la cadena local RCN, que hacían un trabajo sobre la desaparición de la periodista española.

"Le he dado instrucciones al comandante del Ejército y al director de la Policía de que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que todavía no aparecen", dijo Santos.

"Anoche había cinco reporteros (desaparecidos): dos de Caracol, uno de la agencia EFE, dos de RCN. Aparecieron los de Caracol, apareció el reportero de la agencia EFE, los dos de RCN todavía no han aparecido y estamos también buscándolos", precisó.

La ONG colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) manifestó a su vez en un comunicado "su preocupación por las agresiones que continúan presentándose contra la prensa en la zona del Catatumbo" y denunció que a la desaparición de Hernández se sumaron "las agresiones y retenciones a periodistas de diferentes medios de televisión".

Según la Flip, equipos de las televisoras RCN y Caracol llegaron el lunes a la zona de Filogringo, en el municipio de El Tarra, donde supuestamente fue vista por última vez Hernández el sábado, y allí "el grupo de periodistas fue abordado por personas aún sin identificar".

"Los desconocidos les quitaron a los reporteros varios de sus equipos, como celulares y cámaras, y les rompieron algunos de ellos", dijo la Flip.

EFE confirmó las agresiones a los reporteros y puntualizó que el camarógrafo que trabajaba para ellos en la zona es un colaborador ocasional de la agencia.

Fuente: Agencias

TAMBIÉN EN MUNDO: MANIFESTANTES INVADIERON EL PALACIO DE LA MONEDA EN CHILE

MÁS SOBRE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC