El Gobierno de Argentina acordó este martes con empresarios y sindicatos aumentar un 20 % adicional el salario mínimo obligatorio que rige en el país suramericano, donde persiste una elevada inflación.
La subida, la tercera dispuesta en lo que va del año, fue acordada durante una reunión del Consejo del Salario, que reúne a representantes del Gobierno argentino, cámaras empresariales y centrales sindicales.
MIRA AQUÍ: Acusan a Arabia Saudita de decapitar a 12 personas mientras la atención se concentra en el Mundial
Según informaron fuentes sindicales, el Consejo acordó que el alza del 20 % sea aplicada en cuatro tramos: 7 % en diciembre, 6 % en enero, 4 % en febrero y 3 % en marzo.
Así, el nuevo salario mínimo llegará en marzo próximo a los 69.500 pesos (408 dólares al tipo de cambio oficial), lo que implica una recomposición del 110,5 % entre marzo pasado y marzo de 2023.
Según cifras oficiales, Argentina acumuló en los primeros nueve meses del año una inflación del 66,1 %, mientras que los salarios crecieron en promedio el 61,2 % durante igual periodo.
MÁS INFORMACIÓN: Madres de Plaza de Mayo cuestionó con dureza un mensaje de Alberto Fernández por la muerte de Hebe de Bonafini
El nuevo monto que el salario mínimo alcanzará en marzo próximo según lo establecido este martes está por debajo del actual valor de la cesta básica de alimentos y servicios para una familia tipo, de 139.737 pesos (820 dólares).
TE PUEDE INTERESAR
- La vida de muchos menores de edad peligra durante las protestas en Irán
- Qatar 2022: el partido por los brazaletes que la FIFA le ganó a las federaciones de Europa
- De qué acusa EE.UU. a la enfermera y al guardaespaldas de Hugo Chávez que son enjuiciados en Florida
- La brutalidad de las torturas rusas en la Ucrania ocupada: golpizas, descargas eléctricas y asesinatos simulados
- Globalización, racismo y estrategia: qué revela que 137 futbolistas de Qatar 2022 jueguen por países en los que no nacieron
Contenido sugerido
Contenido GEC