Los incidentes empañaron la vuelta a las clases en más de 12.500 centros educacionales de todo Chile. Foto: Captura de video
Los incidentes empañaron la vuelta a las clases en más de 12.500 centros educacionales de todo Chile. Foto: Captura de video
Agencia EFE

Un estudiante de 17 años fue detenido este lunes por supuestamente lanzar un coctel molotov a las fuerzas de seguridad durante una protesta enen el reinicio de clases tras tres semanas de vacaciones invernales.

MIRA: La histórica inculpación de un general por el asesinato de más de 100 civiles inocentes en Colombia

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Instituto Nacional, uno de los centros de educación más emblemáticos de Chile, ubicado en el centro de la capital, a pocos metros del palacio presidencial La Moneda.

“Nos parecen hechos gravísimos y el Ministerio de Interior ha tomado la decisión de querellarse. Esperemos que no hay impunidad “, dijo en una rueda de prensa el subsecretario de Seguridad Pública, Manuel Monsalve.

MIRA: “Asesinamos a personas inocentes”: militares de Colombia hacen histórico reconocimiento de ejecución de civiles

Según imágenes difundidas por los cuerpos de seguridad, el detenido se manifestaba juntos a otros jóvenes que iban vestidos con overoles blancos, trajes de faena con los que suelen protestar los estudiantes en Chile, y que instalaron barricadas.

“Esperamos que producto de los registros visuales que hay de los hechos se pueda tomar detenido al resto de las personas involucradas”, agregó Monsalve.

Las protestas se dieron también en otros establecimientos públicos de la capital, como el Liceo Barros Borgoño, para denunciar malas condiciones de infraestructura y mobiliario en las aulas y reivindicar una mejor educación pública.

MIRA: El brutal asesinato de la enfermera que decidió oponerse a un golpe de Estado

“Aquí no hay reivindicaciones, no hay demandas educativas, sino que simplemente un grupo acotado que actúa de manera violenta”, aseguró por su parte en el canal estatal 24 Horas la alcaldesa capitalina, Irací Hassler.

Los incidentes empañaron la vuelta a las clases en más de 12.500 centros educacionales de todo el país, que reabrieron este lunes sus puertas tras tres semanas cerradas por vacaciones invernales.

Las protestas estudiantiles son una constante en la historia reciente de Chile y en ocasiones han gatillado grandes movilizaciones nacionales por una mejor educación pública.

Es el caso de las marchas de 2006, conocidas como la “Revolución pingüina”, las de 2011 o, incluso, la crisis social de 2019, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos.

Contenido sugerido

Contenido GEC