El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a ser protagonista de un hecho que demuestra la frágil situación en la que se encuentra la prensa independiente en ese país.
Durante un acto público celebrado el sábado, Correa tomó un ejemplar del diario "La Hora" para criticar el titular que decía "Ellos negaron la consulta popular", junto a la foto de los jueces de la Corte Constitucional (los mismos que dieron luz verde a una reforma que podría habilitar al mandatario para la reelección indefinida), para luego romperlo, denunció la ONG que defiende la libertad de prensa en Ecuador, Fundamedios.
"Esta prensa corrupta trata de hacerle problema político al Gobierno en base a su agenda para beneficiar a un banquero candidato. Ojalá reaccione la Superintendencia de la Información porque este título es mentiroso, es pura y simple manipulación, esta prensa corrupta compañeros" dijo el mandatario.
El día anterior a la publicación, la corte había resuelto 16 de las 17 enmiendas constitucionales propuestas por el oficialismo, para que estas pasen a la Asamblea Nacional, con mayoría oficialista, y se apruebe el hecho de que la comunicación sea considerada un servicio público.
Esta no es la primera vez que Correa rompe un ejemplar. En realidad, es la sexta que el mandatario tiene una actitud así. La primera vez fue en febrero del 2011 con un ejemplar del mismo medio, en diciembre de ese año lo hizo con uno de "El Universo".
La tercera vez fue en mayo del 2012 con otro ejemplar de "La Hora", la cuarta el 24 de noviembre del 2012 con uno de "El Universo" y en septiembre del 2013 rompió los ejemplares de "El Comercio", "Hoy" y "La Hora".