La muerte de Santiago Maldonado tiene en vilo a Argentina desde el 1 de agosto. (Foto: AP)
La muerte de Santiago Maldonado tiene en vilo a Argentina desde el 1 de agosto. (Foto: AP)
Redacción EC

no sabía nadar, revela el "testigo E", personaje clave para la investigación sobre la muerte del joven artesano de 28 años, hallado en el río Chubut (centro-sur de Argentina). Ese dato va en línea con la hipótesis de ahogamiento de los peritos de parte y los más de 50 expertos que estuvieron presentes en la autopsia, pero ¿qué diferencia a su testimonio de los demás?


"Sobre este testimonio hacemos saber que es el más importante. Aún no ha declarado ante la Justicia por temor a represalias", reza el documento entregado por el organismo Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este documento sirvió para alimentar la hipótesis y las denuncias de "desaparición forzada" que apuntan a la Gendarmería como responsable de la muerte.

El "testigo E" -un joven de la comunidad mapuche en Resistencia en Cushame- fue el único que bajó al río con Santiago Maldonado cuando eran perseguidos por la Gendarmería durante una protesta el 1 de agosto.

El documento de APDH con el testimonio, al que tuvo acceso el diario "Clarín" de Argentina, señala: "el 1 de Agosto de 2017, al momento que la Gendarmería Nacional ingresó a la [zona de] Pu Lof, corre hacia el río. Dice que al llegar al río, lo hace también con Santiago, deciden cruzarlo, pero a esa altura del río, tenía una parte profunda, donde la única manera para cruzarlo era través de un nado de metros. Según el testimonio E Santiago no sabía nadar, entonces trata de tomarlo para ayudarlo a cruzar el río".

"Mientras eso sucedía los gendarmes efectuaban disparos contra ellos. La acción de cruzar el río se dificultaba bastante, entonces Santiago le dice al Testimonio E, 'siga ud peñi [hermano], no puedo más, yo me vuelvo'. Entonces ahí el Testimonio E lo suelta", incida el documento.

A partir de allí, el "testigo E" relata la segunda parte de la secuencia, cuando dice que Santiago vuelve a la orilla, trata de meterse entre la vegetación, mojado con agua helada.

Según "el Testigo E", la situación del cruce del río fue observada por varios gendarmes que se encontraban sobre el alto del barranco. Tres de ellos bajaron hasta los arbustos. Allí, asegura el testimonio en coincidencia con las declaraciones que dieron los propios gendarmes ante la Justicia argentina, un uniformado gritó "tenemos a uno" y otro disparó su escopeta.

El Testigo E le dijo a los abogados de la APDH que a Santiago Maldonado "lo subieron a una [camioneta] unimog" y esa fue la última vez que lo vio. Esta parte del testimonio no se habría corroborado con la autopsia realizada sobre el cuerpo de Maldonado, que indicó que no tenía golpes.

El Testigo E relató que ya del otro lado del río, los peñis se subieron a caballo y llegaron hasta la punta de una loma. Desde ahí se envió un mensaje a una lamien (hermana) que se encontraba en el ingreso a la tranquera con los organismos de derechos humanos. El mensaje de texto decía: "Se llevaron al brujo ".

Los encargados del informe fueron los abogados Fernando Cabaleiro y Carlos Maria González Quintana, que recolectaron testimonios en las ciudades de Bariloche, Esquel y El Bolsón entre el 11 y 15 de septiembre.

Producto de ese trabajo, elevaron entonces otro informe a la CIDH donde denunciaron la presunta "situación de desprotección, persecución y hostigamiento" que habían padecido los miembros de la Pu Lof y las personas no mapuches que apoyan a la comunidad.

Cabaleiro y González Quintana recolectaron cuatro testimonios informales, de dos mujeres y dos hombres. Como dos de ellos solicitaron reserva absoluta de su identidad, decidieron identificarlos a cada uno con una letra. En ese contexto es que nace el "testigo E".


¿Por qué no declaro ante la Justicia?

A pesar de la importancia que tenía este testimonio para encontrar a Santiago Maldonado, la Justicia de Argentina no pudo hacer declarar a este joven en el expediente de manera formal, bajo juramento.

Hubo intentos, pero fueron infructuosos. Los miembros de la comunidad mapuche se sienten vulnerables, por eso varios de los testimonios que se tomaron en la causa se hicieron bajo reserva de identidad, para darles protección a los mapuches y poder lograr tener su palabra.

"El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado", aseguró el juez Gustavo Lleral, a cargo del caso Santiago Maldonado.

Dijo desconocer quién es y agregó: "Como toda persona, si tiene información, en base al llamado que yo hice a colaborar en el hallazgo, obviamente que es importante. Hoy también lo es cualquiera que tenga datos pertinentes y claros sobre algo que permita reconstruir qué ocurrió con la vida de Santiago".

Fuente: La Nación, GDA/Agencias

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC