El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que "no autorizó" ni "tenía conocimiento" que Odebrecht financió dos millones de afiches que fueron utilizados en su campaña presidencial del 2010, horas después de que su ex jefe de campaña confirmara que efectivamente la constructora pagó por esa propaganda.
"Me acabo de enterar", aseguró Juan Manuel Santos, en un video colgado en su cuenta de Twitter, en el que también pidió disculpas a los colombianos por "este hecho bochornoso", el cual condenó y rechazó y dijo que "nunca debió de suceder".
El mandatario colombiano también reconoció que este aporte significa que se violaron las leyes de la campaña electoral "y las normas éticas de control que exigí se impusieran en la campaña". "Pido a los involucrados que aclaren a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable", añadió Juan Manuel Santos.
Condeno -de la manera más enfática- los hechos revelados alrededor de mi campaña del 2010. Pido a los involucrados asumir su responsabilidad pic.twitter.com/4fOSRVrUGp
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 14 de marzo de 2017
En la mañana, Roberto Prieto, ex jefe de la campaña de Santos, reconoció en una radio local que recibieron aportes "irregulares" de Odebrecht en el 2010 a través de los afiches, pero que el entonces candidato no tuvo conocimiento de ello.
"Acepto que yo ordené los afiches. Pero la plata la consiguieron otros. Me dijeron que salió de Odebrecht. Así que pedí que les envíen la factura. Acepto mi culpabilidad, pero no fui el único", dijo Roberto Prieto entrevistado en Blu Radio.
Este financiamiento de Odebrecht, reconoció Prieto, no fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE) ente que supervisa los aportes dados en campaña.
Al final de su video, el presidente Santos dijo que el dinero recibido por Odebrecht para su campaña "no supone ni puede suponer" que derivaron en casos de corrupción. "Reitero mi solicitud a las autoridades competentes para que investiguen", dijo.
Lee más noticias de Mundo...
Contenido sugerido
Contenido GEC