Santos: Miembros de FARC podrán ser extraditados si delinquen
Santos: Miembros de FARC podrán ser extraditados si delinquen

El presidente de , , informó que los guerrilleros de las que infrinjan la ley tras la firma de un eventual acuerdo de paz serán remitidos a la justicia ordinaria e incluso someterse a la extradición, según el delito cometido.

Santos recordó las penas que les serán impuestas a los culpables de esos crímenes en Colombia e hizo hincapié en que "no se trata de sanciones meramente simbólicas".

"Como la Jurisdicción Especial para la Paz conoce únicamente de delitos cometidos antes de la firma del acuerdo final (entre las partes), cualquier delito posterior va a la justicia ordinaria y se sujeta a las normas ordinarias. Además, según el delito, podrá ser extraditado", explicó Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia dejó claro que habrá penas restrictivas de la libertad para los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirmó que los responsables de delitos atroces no tendrán amnistía. Todo esto lo dijo para defender el modelo de justicia transicional que se acordó en La Habana, Cuba, para el posconflicto.

"Es un sistema que garantiza lo que todos queremos: paz sin impunidad", precisó Juan Manuel Santos, quien añadió: "Hay crímenes tan graves que ni la ley ni la consciencia nos dejan amnistiar".

También defendió el acuerdo alcanzado en La Habana -el 23 de septiembre de 2015- entre su administración y las FARC para juzgar a los responsables de los delitos cometidos en Colombia con ocasión del conflicto armado.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades.

Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" y "Timochenko", llegaron en septiembre de 2015 a un acuerdo respecto de lo que según analistas era el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional, o la forma como los actores del conflicto en Colombia serán procesados por los crímenes perpetrados en más de medio siglo de conflicto.

Santos y "Timochenko" se pusieron fecha para la firma del fin del conflicto entre las partes: 23 de marzo de 2016. No obstante, voceros del grupo alzado en armas han sugerido la posibilidad de que en esa fecha no se firme el trascendental acuerdo.

Fuente: AP/El Tiempo de Colombia/GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC