El silencio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llama cada vez más la atención en Argentina, donde ha estado ausente de la escena pública desde hace semanas, por lo que varios funcionarios buscaron acallar rumores al aclarar hoy que la mandataria se comunica con sus ministros y “está conduciendo el gobierno”.
Las versiones periodísticas acerca de que este miércoles habría sufrido un desmayo cuando visitaba a su madre en una clínica privada de Buenos Aires incrementaron la incertidumbre.
“Nos reímos mucho con esto. La criticaban porque hablaba todos los días y decían que hacía abuso de la cadena nacional”, afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para revertir los rumores y las dudas.
Aunque no se presenta públicamente, Fernández de Kirchner “lleva adelante la totalidad de las acciones y tiene diálogo diario con todos sus ministros”, aclaró Rossi. “La presidenta está conduciendo el gobierno, tiene reuniones con ministros en forma permanente o mantiene conversaciones por teléfono, está en cada uno de los actos de gestión, tanto cuando está en (su vivienda particular en la austral villa de) El Calafate como cuando está en (la residencia presidencial de) Olivos”, precisó.
En el mismo sentido se expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien cuestionó con dureza a quienes critican su “ausencia”.
“Es querer generar una incertidumbre, generar dudas desde el punto de vista institucional cuando se quiere hablar en estos términos”, señaló Scioli, quien pese a diferencias acompaña al kirchnerismo desde su llegada al poder en el 2003.
El gobernador peronista afirmó que la jefa de Estado lo llamó hace dos días por su cumpleaños y hablaron sobre “cuestiones de Estado” y el “curso de la economía”.
“Yo veo a la presidenta activa, conduciendo lo que los ministros luego hacen anuncios. Que no hable no significa que esté ausente”, remarcó.
El cambio de Fernández de Kirchner comenzó con sus problemas de salud. Sus habituales discursos diarios, teleconferencias y mensajes por cadena nacional se vieron interrumpidos cuando fue operada el 8 de octubre para extraerle un hematoma en el cráneo. Su reposo se prolongó por más de un mes, con expresa indicación de los médicos de evitar las situaciones de estrés en el marco de un cuadro de arritmia coronaria que también se le detectó.
Contenido sugerido
Contenido GEC