En la práctica, comprar una lata de atún, un kilo de carne o cinco pañales desechables, por poner ejemplos de gastos cotidianos, implica absorber todo el salario mínimo en Venezuela. (Foto: AFP/Federico Parra)
En la práctica, comprar una lata de atún, un kilo de carne o cinco pañales desechables, por poner ejemplos de gastos cotidianos, implica absorber todo el salario mínimo en Venezuela. (Foto: AFP/Federico Parra)
Redacción EC

El nuevo sueldo mínimo en alcanza apenas para una lata de atún o o una mínima cantidad de alimentos, tras el cuarto aumento salarial ordenado por Nicolás Maduro en lo que va del año.

El monto equivale a 2,3 dólares mensuales a la tasa de cambio de Bs. 3.000.000 de las remesas o $65, de acuerdo al tipo de cambio de la última subasta Dicom (única tasa oficial) de Bs. 80.000. Además, el bono de alimentación quedó en 2.196.000 bolívares.

Te contamos qué se puede comprar con la suma que suelen ganar los venezolanos al mes.

Maduro anunció el 20 de junio un incremento del 103% al sueldo mínimo integral ubicándolo en 5.196.000 bolívares, lo que se traduce en 65 dólares si se toma como referencia la única tasa de cambio oficial según la cual un dólar estadounidense cuesta 80.000 bolívares.

Sin embargo, en la actualidad la gran mayoría de los venezolanos no tiene acceso a esta tasa preferencial que el Estado -monopolizador de las divisas- asigna de forma discrecional.

En suma, el venezolano que se sostiene por el salario mínimo tiene 5.196.000 bolívares, cuando una lata de atún se ubica en los 5.100.000. Eso deja disponible una cantidad de 96.000 bolívares de todo el salario integral.

Comprar un kilo de carne o cinco pañales desechables, por poner otros ejemplos de gastos cotidianos, implica absorber todo ese salario mínimo.

El trabajador necesitaría ahorrar por más de tres años para comprar a medias la canasta básica alimentaria de Venezuela, que este mes ronda los 220 millones de bolívares.

Durante el quinquenio en que ha gobernado Maduro se han puesto en funcionamiento al menos tres mecanismos de asignación de monedas extranjeras, todos de corta duración y que han sido insuficientes para saciar la demanda nacional tan en aumento como la sequía de divisas.

Esto ha abierto una brecha cada vez más amplia para la importación de productos con dólares del mercado paralelo cuyo precio es muy superior al llamado Sistema de Divisas Complementario (Dicom), única tasa que exhibe el Banco Central (BCV).

Por su parte, Maduro cerró 2017 con siete aumentos al sueldo mínimo y ya va por el cuarto este año como una respuesta a la supuesta "guerra económica", una teoría del chavismo gobernante que responsabiliza a la oposición, empresarios y gobiernos extranjeros por la crisis nacional.

Para los empresarios venezolanos esta "guerra económica" se hace desde el mismo Gobierno que es el responsable de aplicar las políticas económicas y ha expropiado industrias lo que, señalan, han llevado al país con las mayores reservas de petróleo a esta crisis sin precedentes.

Fuente: El Nacional, GDA/Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC