Terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en Amazonas también se sintió en Colombia. (Servicio Geológico de Colombia).
Terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en Amazonas también se sintió en Colombia. (Servicio Geológico de Colombia).
El Tiempo de Colombia, GDA

En la mañana de este domingo se registró un fuerte temblor en gran parte de .

MIRA | Terremoto de magnitud 7,5 se registró en Amazonas y se sintió en gran parte del país
MÁS | Sismos de hoy en Perú, según el IGP: consulta el registro de movimientos | Hoy, domingo 28

El epicentro del terremoto fue en Amazonas, en el Perú, cerca de la frontera con la Amazonía colombiana.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo fue de magnitud 7,4. Se sintió en varias partes de Colombia, Ecuador y Perú.


El informe preliminar de las autoridades señala que ocurrió a las 5:54 de la mañana y su profundidad fue de 99 kilómetros.

MIRA: Terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en Amazonas también se sintió con fuerza en Ecuador

EL SGC señaló que se sintió en buena parte del territorio nacional. Hay reportes de que el sismo se sintió en: Bogotá, Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Valle Del Cauca, Amazonas, Risaralda, Meta, Antioquia, Guaviare, Boyacá, Caldas y Norte de Santander.

MIRA: Terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en Amazonas también se sintió con fuerza en Ecuador

Jorge Luis Mendoza, alcalde de Leticia, una de las capitales colombianas más cercanas a la zona del epicentro, señaló que el temblor se prolongó por muchos segundos. Tras un primer barrido, no se tienen reportes de daños en esta ciudad del Amazonas.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú indicó que el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, con una magnitud de 7,5.

Las autoridades peruanas y colombianas aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo que ocurrió esta madrugada. El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Durante la madrugada de este domingo, también en el Perú, se registró un sismo de magnitud 5,2 se registró hacia las 1:32 a. m. en Lima. De acuerdo con el IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 44 kilómetros al oeste de la Provincia Constitucional del Callao, y a 65 kilómetros de profundidad.

Daños en Ecuador

Edificaciones del sur de Ecuador sufrieron daños por el terremoto de magnitud 7,5 registrado esta madrugada en el Perú, informó este domingo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, al subrayar que no se han registrado víctimas.

En un primer informe, el Sistema indicó que en el cantón Saraguro, en la provincia andina de Loja, una vivienda resultó destruida y una familia damnificada, en tanto que en el cantón de Loja colapsó la torre de una iglesia y hubo daños en la mampostería de algunas viviendas.

En el cantón Zamora, de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, se registró el colapso estructural de la fachada de una vivienda.

”No se reportan personas heridas o fallecidas a nivel nacional”, puntualizó en un comunicado.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derechista Kast e izquierdista Boric pasan a segunda vuelta en Chile

TE PUEDE INTERESAR