Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Justicia de Guatemala veta candidatura presidencial de ex fiscal Thelma Aldana

Thelma Aldana, una abanderada de la lucha anticorrupción en Guatemala, era considerada una de las favoritas para las elecciones del 16 de junio

Thelma Aldana

Una mayoría de los siete integrantes de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala votó contra la inscripción de la candidatura de Thelma Aldana, postulada por el pequeño partido Movimiento Semilla. (Foto: AFP)

AFP

Ciudad de Guatemala. El máximo tribunal de justicia de Guatemala rechazó este miércoles la inscripción de la ex fiscal general Thelma Aldana, una abanderada de la lucha anticorrupción, como candidata presidencial por la existencia de denuncias en su contra. 

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que una mayoría de los siete integrantes del tribunal votó contra la inscripción de la candidatura de Aldana, postulada por el pequeño partido Movimiento Semilla (centro) y considerada una de las favoritas para las elecciones del 16 de junio. 

Corte de Guatemala veta candidatura de Zury Ríos, hija del ex dictador Ríos Montt

El candidato presidencial de Guatemala acusado de negociar con el cártel de Sinaloa

Guatemala: Emiten orden de arresto contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia

El fallo declaró sin lugar la apelación del Movimiento Semilla a una decisión previa de la justicia que había vetado la candidatura de Aldana.

El partido había apelado una decisión provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anuló la inscripción de Aldana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las denuncias de supuestos actos de corrupción durante su gestión como fiscal general (2014-2018), explicó un portavoz de los tribunales.

Tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad, el expediente regresa a la CSJ, que deberá emitir una decisión final. En caso de que vuelva a negar la inscripción, Aldana podrá apelar nuevamente a la CC.

La CC es la encargada del cumplimiento de la Constitución y está por encima de la CSJ.

Aldana fue denunciada por supuestos actos de corrupción durante su gestión como fiscal general por la compra anómala de un edificio y la adjudicación de plazas ficticias.

Como fiscal, Aldana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, desbarataron hace cuatro años una estructura de sobornos en las aduanas para evadir impuestos, lo cual provocó la renuncia del ex presidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente detenido.

Guatemala irá a las urnas el 16 de junio para elegir al sustituto del presidente Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano. 

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Guatemala

Thelma Aldana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada